Main logo

Ordena INE a Morena suspender promocionales de precampaña de Américo Villarreal

El INE determinó que Morena debe suspender en Tamaulipas los spots de precampaña de su candidato, Américo Villarreal, que se difundieron hasta el 15 de enero

Escrito en NACIÓN el

Por mayoría de votos la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral determinó que Morena debe suspender en Tamaulipas los spots de precampaña de su candidato, Américo Villarreal que se difundieron hasta el 15 de enero. Consideró que la aparición del ex senador en la propaganda política que promueve en aquella entidad donde habrá elecciones a gobernador, genera condiciones de inequidad frente al resto de los contendientes.

Durante la discusión la consejera Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama señalaron que Morena busca de manera anticipada conseguir el voto de los electores en esa entidad. Y en general plantearon que la aparición de Villareal no se justifica en los spots de televisión y radio por lo que se sus ordenó su suspensión, a pesar de que su vigencia finalizó la semana pasada.

En su exposición la presidenta de la Comisión, consejera Adriana Favela, difirió de estas opiniones pues consideró que el candidato en cuestión sí puede promover su imagen con base en otros casos revisados por la comisión, así como criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral y la Sala Especializada.

Explicó que las precandidaturas únicas si pueden aparecer en los spots de pre campaña sin que esto signifique en sí, un acto anticipado de campaña. 

Enlisto que, en su opinión, esto no es un llamado explícito al voto a favor o en contra de otros candidatos por no cumplir con criterios fijados por la autoridad electoral en lo personal, temporal y subjetivo.

Tamaulipas es uno de los estados donde este año habrá elecciones. En diciembre Morena determinó con base en sus encuestas internas, que su candidato sería el entonces senador Américo Villarreal.

Los otros 5 estados donde habrá elecciones para gobernador son Oaxaca Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

El Instituto Nacional Electoral informó hace unas semanas que será responsable de los conteos rápidos de los comicios en estas 6 entidades.