Main logo

Ordena INE a AMLO eliminar mañanera del 2 de febrero

El órgano electoral emite medidas cautelares contra AMLO por promover la consulta de revocación de mandato

Escrito en NACIÓN el

Las personas públicas no tienen atribuciones para promover la Revocación de Mandato puesto que esa función es exclusiva del Instituto Nacional Electoral. Así lo determinó por unanimidad la Comisión de Quejas del INE tras resolver una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática a causa de la conferencia mañanera del 2 de febrero en la que el titular del Ejecutivo abordó el tema y analizó la pregunta que se aplicará el este ejercicio ciudadano del próximo 10 de abril.

Se ordenó la adopción de medidas cautelares en su fase de tutela preventiva para prevenir las mismas acciones a futuro, toda vez que no es la primera vez que el mandatario utiliza la conferencia matutina para abordar temas electorales. Y ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador emitir en el futuro inmediato comentarios y cuestionamientos sobre la figura de revocación de mandato.

También se ordena a la Consejería Jurídica y a otros funcionarios de la presidencia “cuidar el formato informativo y se abstengan de difundir cualquier promoción que tenga que ver con este ejercicio ciudadano”.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, destacó que la expresión del presidente en aquella conferencia cuando analizó la redacción de la pregunta por considerarla confusa vulnera la ley electoral.

"Él mismo llega a leer la pregunta por considerar que puede ser confusa", relató, y enfatizó que el funcionario público más importante del gobierno federal obviamente no puede pronunciarse en relación al tema “porque es el sujeto en relación con este procedimiento, además de que está la prohibición en términos generales de hablar del tema por ser un ejercicio de participación ciudadana para que el ciudadano tome las decisiones que su interés convenga".

También subrayó que "no se trata de coartar la libertad de expresión sino de conservar la libertad de elección de la ciudadanía para que participe en la Revocación de Mandato, hay que cuidar que no haya ningún tipo de presión y cocción de la ciudadanía".

La consejera Claudia Zavala contextualizó que en 2021 la Sala Superior del Tribunal Electoral ya había abordado el tema bajo el contexto electoral; y recordó cuando Morena intentó impugnar la ley con la finalidad de que el presidente sí pudiera opinar sobre ese tema y otros temas electorales.

Sin embargo, también enfatizó que no es la primera vez que el mandatario incurre en la misma conducta. "El presidente conoce de estas medidas y el TEPJF ya marcó estos límites. El mismo servidor público sabe que tiene esta prohibición y aun así, entra a la fase informativa; en este caso de la Revocación de Mandato" dijo.

Y recordó que la Corte recién determinó que ni funcionarios públicos ni partidos políticos pueden participar en este proceso informativo. Agregó que si el mandatario continúa con esta estrategia de comunicación (la conferencia mañanera) deberá tener cuidado con los temas que allí aborde porque la ley limita que en este período solo podrá hablar de tres temas: salud, protección civil y educación; pues éstas son las excepciones que marca la ley electoral en este periodo.