Main logo

Ordena INAI revelar nombres de citados por Odebrecht

La comisionada Patricia Kurzcyn argumentó que se consideró que el interés público vence la confidencialidad de los nombres de los funcionarios y exfuncionarios

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer los nombres de funcionarios y ex funcionarios citados por el caso Odebrecht.

En sesión de pleno, la comisionada Patricia Kurzcyn argumentó que se consideró que el interés público vence la confidencialidad de los nombres de los funcionarios y ex funcionarios públicos que han sido llamados a declarar sobre el caso Odebrecht, así como el nombre de las personas que enfrentan acusaciones al respecto.

“Por lo tanto, no resulta procedente su clasificación”, precisó la comisionada Kurzcyn.

La FGR había determinado mantener sin conocer esos nombres que le habían sido solicitados por un ciudadano.

“La presente resolución abona a la transparencia y rendición de cuentas toda vez que permite identificar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos que han sido llamados a declarar sobre el caso Odebrecht”, dijo Kurzcyn.

Esta decisión, agregó la comisionada, permitirá conocer “el nombre de las personas que enfrentan acusaciones sobre este caso y que probablemente hayan incurrido en hechos de corrupción, cuya divulgación permitirá que el derecho de acceso a la información trascienda para la sociedad en general”.

El proyecto de resolución RRA 1035/19 revocó así la respuesta de la Fiscalía General de la República y ahora la dependencia tendrá que hacer públicos los datos solicitados.

AJ