Main logo

Ordena Inai a Salud transparentar reuniones con fabricantes de medicamentos

La Secretaría de Salud debe dar a conocer los documentos que dan cuenta de las reuniones con fabricantes y distribuidores de medicamentos entre diciembre y junio

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud publicar los documentos sobre las reuniones que ha tenido con fabricantes y distribuidores de medicamentos, al destacar que México necesita un sistema de salud transparente. 

El comisionado Joel Salas Suárez presentó ante el pleno el caso de un ciudadano que solicitó esa información a la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela. En la primera ocasión le respondieron que tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no se encontró con lo solicitado.

El ciudadano interpuso un recurso de revisión bajo el argumento de que las reuniones entre las autoridades de salud y los representantes de la industria farmacéutica han sido de dominio público. 

Por esa razón, el pleno del INAI determinó que la Secretaría de Salud debe buscar y dar a conocer los documentos que dan cuenta de las reuniones con fabricantes y distribuidores de medicamentos y productos médicos, registradas entre el 1 de diciembre de 2018 al 18 de junio de 2019. 

“A la austeridad, el combate a la corrupción y la mejora en la gestión del sistema público de salud hace falta agregar la transparencia como valor fundamental, porque los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad; seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería”, enfatizó Salas Suárez.

El comisionado recordó que organizaciones de la sociedad civil crearon la plataforma huachicoldemedicinas.org en la que pacientes y médicos pueden reportar casos de desabasto de medicamentos e insumos. 

Salas Suárez también habló de la iniciativa con la que se busca crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que actualmente está en el Congreso de la Unión. Al respecto, destacó que es necesario que haya un parlamento abierto para enriquecer  esta propuesta. 

“La participación de otros sectores, más allá de los poderes Ejecutivo y Legislativo, es indispensable para asegurar que todos los puntos de vista y soluciones posibles sean considerados”, expresó el comisionado del INAI.

 

 

djh