Main logo

Ordena el INAI a Pemex que presente actas del proyecto Etileno XXI

Previo a esta determinación, la paraestatal negó 2 veces presentar esta información argumentando distintas causas, cosa que el INAI calificó como improcedentes

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que Pemex deberá entregar en versión pública las actas del Consejo de Administración que autorizó en 2008 y 2009 el proyecto denominado Etileno XXI, esto tras revolver a favor de un recurso de inconformidad presentado por un particular.

En el 2010, la empresa filial de la multinacional brasileña Odebrecht, Braskem, obtuvo un contrato por 20 años para el suministro de etano a cambio del desarrollo de un complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno en Nanchital, Veracruz.

Francisco Javier Acuña, comisionado encargado de presentar el caso ante el pleno, señaló que las actas solicitadas por un particular fueron aquellas en donde se reunió el Consejo de Administración de la entonces subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica.

En primera instancia, Petróleos Mexicanos negó esta entrega señalando se trataba de información confidencial por ser parte de la estrategia productiva del estado. Del mismo modo, la paraestatal indicó que la información estaba reservada porque se estaban atendiendo unas observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Acuña indicó que ninguna de estas negativas de Pemex era procedente, debido a que la parte confidencial sólo atañe a las especificaciones y características técnicas mientras que la segunda, ya era inválida porque la auditoria de la ASF ya terminó.

El comisionado expresó: "Les propongo a mis compañeros que me acompañen modificándole la respuesta a Pemex e instruirle a efecto que entregue la versión pública de las actas aludidas en la solicitud en las que únicamente podrá clasificar las especificaciones y características del proyecto Etileno XXI”.

Con información de Reforma.

mmm