Main logo

Ordena AMLO marginar a la Marina de operativos militares

Se enfocará exclusivamente a operaciones en litorales y puertos y dejará labores en tierra al Ejército, por instrucciones de AMLO, afirma Sánchez Cordero

Escrito en NACIÓN el

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina (Semar) solo se enfocará a realizar operaciones de seguridad en puertos y los litorales del territorio nacional y dejará al Ejército las labores de seguridad pública en tierra que efectuaba en apoyo a los estados y municipios del país.

Al ser cuestionada sobre el retiro de los elementos de la Marina en el estado de Guanajuato, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la Semar, no solo dejará de realizar operaciones en esa entidad, sino en todo el país, ya que se enfocará a resguardar la seguridad en los miles de kilómetros de los litorales de México.

“La instrucción del presidente fue que la Marina se fuera a los litorales y puertos, y esta fue una instrucción, que obviamente fue para toda la Marina y que el Ejército se quedara dentro del territorio. Por eso, fue una decisión general, no fue sólo para el estado de Guanajuato”, comentó la secretaría al finalizar su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019 en león, Guanajuato.

La secretaría no precisó desde cuándo, la institución dejó de realizar las operaciones de seguridad en tierra en los diferentes estados que apoya en labores de seguridad, principalmente en operativos contra el crimen organizado. 

Al consultar con la Secretaría de Marina, sobre las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, la institución dijo que por el momento no puede emitir una postura sobre el tema, ya que le corresponde a la Secretaria de Gobernación (Segob) detallar el anuncio.

AJ