Main logo

Oposición ve fracasos en segundo año de AMLO; Morena ve resistencias

Cynthia López Castro, del PRI, y Adriana Dávila, del PAN, ven crisis en seguridad, economía y salud; para Javier Hidalgo, de Morena, hay resistencia al cambio

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en el poder sumando fracasos en materia de seguridad, económica y de salud, aseguraron las diputadas Cynthia López Castro, del PRI, y Adriana Dávila; mientras que el legislador Javier Hidalgo, de Morena, ve una resistencia de la oposición al cambio, así lo dijeron en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota. 

“(El gobierno de López Obrador) tienen a México sumido en la peor crisis de seguridad, en la peor crisis económica y en la peor crisis de salud”, sentenció Adriana Dávila, “tenemos el mayor número de homicidios dolosos, aumento de feminicidio, desaparición de fideicomisos, una falta de infraestructura que inundó a Tabasco”.

Para la panista, este gobierno le “apostó a empobrecer a más personas”, “para mantenerlos controlados como los gobiernos de los años setenta”. 

Por su parte, la priista Cynthia López Castro lamentó la nula respuesta del gobierno federal en materia económica ante la pandemia.

“No hubo un rescate económico, un programa para apoyar realmente a las empresas [...] la gente no tiene para comer, no tiene empleo, el gobierno no ha querido tomar acciones al respecto”, dijo López Castro.

Durante el programa, ambas legisladoras citaron datos oficiales que reflejan, en sus palabras, el fracaso de los dos años del gobierno de López Obrador: 

En 22 meses se registraron 64 mil homicidios, es decir 97 asesinatos diarios, en el mismo lapso se han cometido mil 988 feminicidios, 10 mujeres asesinadas diarias solo por ser mujer. 

La pobreza por ingreso incrementó a 10 millones de personas, durante la pandemia se perdieron 10 millones de empleo y solo en la Ciudad de México 32 mil 500 empresas formales cerraron. 

En contraste, Javier Hidalgo aseguró que los señalamientos de las legisladoras era una forma de defensa debido a que la estrategia del gobierno federal de acabar con la corrupción ha sido “exitosa”. 

“Deberían sumarse al cambio que benefician a todos [...] hay mucha resistencia a este cambio que apoyamos la mayoría de los mexicanos”, refirió Hidalgo.

El morenista aseguró que el gobierno federal, sin endeudarse ni aumentar impuestos, logró dar apoyos a adultos mayores, estudiantes, jóvenes sin empleo, campesinos, pescadores, y pequeños empresarios.

Además, se ha invertido en infraestructura para el desarrollo en zonas que -según el legislador- habían estado totalmente desatendidas, como el sureste; también en un desarrollo económico “de abajo hacia arriba”; y para atender la pandemia porque “nos dejaron un sistema de salud destrozado”.

Adriana Dávila calificó de sinvergüenzas e hipócritas a los morenistas que presumen una transformación cuando el país está en crisis. 

“Los programas no han sido efectivos, ni eficientes, según lo ha señalado el Coneval [...] hay más de 100 mil lugares enlutados, tenemos lugar 53 en el peor manejo de la pandemia, no se les dio material necesario al personal de salud, compraron ventiladores a sobreprecio, revendieron cubrebocas [...] o el medicamento contaminado en Tabasco que provocó la muerte, al menos, nueve personas”, señaló la panista.
 

Dávila criticó que el gobierno federal presuma el combate a la corrupción cuando tiene casos como las casas del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; a su vez recordó el videoescándalo que protagoniza el hermano del presidente Pío López Obrador, las alianzas que Morena tiene con exaliados del PRI, como el PVEM y el PES, así como el chapulineo de miembros de otros partidos al del presidente. 

“Es una desvergüenza hablar de algo y no aplicarlo en la práctica [...] se le llama hipocresía, no todos somos idiotas, sabemos perfectamente quienes son ellos y cómo han logrado lastimar el país”, sentenció la legisladora blanquiazul.

Cynthia López Castro dijo que entiende que debido a la pandemia haya rubros que se le dificulten combatir al gobierno federal, como la crisis económica, pero mencionó que el tema de la seguridad es algo que las autoridades pueden resolver si así quisieran. 

“Lo que sí está en 100% en manos del gobierno es la seguridad de los mexicanos, es algo que sí pueden hacer, donde pudieron dar más presupuesto y prioridad, no hay pretextos, pero tuvimos un secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) que se dedicó a construir su candidatura por Sonora, en lugar de pensar en la seguridad de los mexicanos, pensó en su campaña”, sentenció la priista.
 

Hidalgo, por su parte, aseguró que las críticas a la pandemia no solo son sobre el gobierno federal, sino sobre la ciudadanía misma que es la que se ha esforzado para combatir el virus. 

“No están cuestionando al gobierno, están cuestionando al país, el esfuerzo de la pandemia no solo ha sido del gobierno, también de la sociedad”, dijo el morenista.

También criticó que la oposición, principalmente el PAN, ha querido sacarle ventaja electoral a la pandemia. 

“Ha sido deplorable la actitud que tomó el PAN en la parte de la pandemia, sabiendo que se nos venía un gran problema y lo que necesitábamos era actuar con serenidad, con prudencia, con templanza, quisieron aprovechar esta circunstancia para generar pavor y miedo en la población [...] han querido sacarle ventaja electoral a la tragedia”, dijo el diputado morenista.

Para recuperar la paz y seguridad en el país, dijo, se necesitan revivir los valores para que la sociedad misma empiece a plantear otras condiciones que sean a favor de la paz.

Luego, Hidalgo insistió en que hay resistencia en el cambio y llamó a la oposición a presentar propuestas, así como enfocarse en lo positivo. 

En respuesta ambas legisladoras aseguraron que sí había propuestas por parte de la oposición en la Cámara de Diputados, pero la mayoría en el Congreso solo atiende las iniciativas del presidente. 

“Si hay propuestas de la oposición, pero están ciegos, solo ven las iniciativas que el presidente manda”, dijo Dávila quien señaló que hay una iniciativa de ley contra los feminicidios y para los niños con cáncer.

En tanto, Cynthia López Castro recordó que se propuso un ingreso básico universal para darle a la gente, principalmente jefas de familia y comerciantes, 3 mil 700 pesos al mes para sobrellevar la pandemia pero, dijo, no la quisieron aprobar.