Main logo

Oposición toma el Senado; rechaza voto oculto en caso Fepade

A mediodía, la Junta de Coordinación votará para objetar o validar la destitución de Nieto mediante voto secreto

Escrito en NACIÓN el

La oposición del Senado de la República tomó la Cámara Alta y rechazó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea quien determine el futuro de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El rechazo de los senadores de PAN, PRD y PT-Morena es porque la Jucopo está conformada por mayoría priista, además, rechazan la decisión a través de un voto secreto pues permitiría al tricolor comprar votos para sustituir al titular de la Fepade.

"Se acabó, no hay sesión", dijo Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena, al tomar el Senado.

Secundado por el coordinador panista, Fernando Herrera: "No hay sesión porque no hay un acuerdo".

"El PRI es muy elegante, paga por adelantado. Quienes hoy votan a su lado, perteneciendo a otros partidos políticos, ya recibieron prebendas, ya fueron prostituidos", dijo la senadora de Morena, Layda Sansores.

A mediodía, la Junta de Coordinación votará para objetar o validar la destitución de Nieto mediante voto secreto.

De acuerdo con la Constitución, se requiere de una mayoría simple de los legisladores presentes en el pleno para objetar la remoción que ordenó Elías Beltrán.

De los 128 integrantes de la Cámara alta, la oposición concentra un total de 65, mientras que el PRI y sus aliados cuentan con 63 senadores.

Sin embargo, la decisión final podría recaer en un grupo de 10 senadores del PAN, PRD y PT-Morena que se han indisciplinado en diversas votaciones o se han ausentado en sesiones clave, favoreciendo al PRI.

Con información de Reforma