Main logo

Oposición reclama a 4T: urge plan económico y sanitario emergente

PAN, PRI, PRD y MC exigen debate al gobierno y a Morena; urgen al Poder Legislativo y a la Comisión Permanente a sesionar para atender crisis por covid

Escrito en NACIÓN el

La crisis generada por el covid-19 y su manejo está teniendo altos costos para la salud y la economía de las familias mexicanas por lo que urge que el Congreso ejerza su papel parlamentario para dar respuesta a la crisis, advirtieron legisladores de oposición que integran el llamado bloque de contención.

“Urge que el Congreso actividades parlamentarias para dar respuesta a la crisis y sus afectaciones para las familias mexicanas, sin distraerse en atender agendas que no reflejan la pluralidad, ni son prioritarias”, dijo el bloque en un comunicado.

Ante ello, denunció que legisladores de Morena se han negado a convocar a la Comisión Permanente porque buscan silenciar el debate de los temas que demanda la sociedad. “No podemos permitir que la mayoría oficial, bajo los más diversos pretextos, siga eludiendo el debate público de los asuntos de interés nacional con la pluralidad política del país. Con pretextos, se niegan a reconocer que es contra la Constitución y sin fundamento legal la suspensión de las sesiones de la Comisión Permanente”.

En la última semana, alertaron, los casos subieron 40%, al pasar de 35 mil a 49 mil, superando los 2,400 contagios nuevos diarios, es decir, tres nuevos casos cada dos minutos; además, la tasa de letalidad de 11% es la más elevada del continente y una de las más altas del mundo; desde el 11 de mayo, hubo 10 fallecimientos cada hora, sumando un total de 245. Y al día siguiente, el 12 de mayo, hubo más defunciones que todas las que han sucedido en Argentina o Chile.

“Es altamente preocupante que mientras la Organización Mundial para la Salud recomienda la realización masiva de pruebas, el Gobierno Federal mantiene una reticencia inentendible a realizarlas. Entre otras razones, a ello se debe que el número de muertes que el virus ha ocasionado en nuestro país esté por encima del alcanzado, por ejemplo, en China, que tiene 11 veces más población que el nuestro; mientras que en Italia han perecido 41 trabajadores de la salud, en México se cuentan 111. Esto denota la falta de equipo suficiente y adecuado, protocolos oportunamente difundidos y apoyo institucional para el personal del sector salud en el cumplimiento de su deber”, indicaron en un documento.

Los legisladores del bloque alertaron además que durante abril se perdieron 500 mil empleos y se puede proyectar que para final de año sean 3 millones de no haber una respuesta gubernamental adecuada. “Además, a diferencia de otros países, no se ha anunciado un paquete de estímulos económicos efectivos para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en las actividades productivas”.