Main logo

Oposición del pueblo contra AMLO se duplica: Reforma-Washington Post

Del pasado mes de marzo a este julio, la aprobación de AMLO bajó de 78 a 70%

Escrito en NACIÓN el

Pese a contar con el nivel más alto de aprobación por parte de un presidente en referencia a sus cuatro predecesores, durante los últimos meses Andrés Manuel López Obrador ha duplicado su número de opositores, según demuestra un sondeo realizado por Reforma y The Washington Post.

Del pasado mes de marzo a este julio, la aprobación de AMLO bajó de 78 a 70%; mientras que el rechazo se fijó en 29%.

Dichos medios destacan la marcha de la economía, el combate a la inseguridad y la lucha contra la corrupción como los temas principales de los que dependerá la aprobación de AMLO como presidente durante su sexenio. 

Al igual, al ser la entrada de sus gobiernos un cambio en el poder se considera a Vicente Fox como el único predecesor con un paralelismo con el tabasqueño; pues los primeros meses del guanajuatense se caracterizaron por una política con bajas expectativas de cambio al optar por la estabilidad del régimen. 

“En contraste, López Obrador ha optado por cambios radicales en las principales temáticas de la política nacional”, se apunta. 

Por otro lado, se señala que a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias del país derivadas de un acuerdo generado con Estados Unidos, se ha reducido la percepción de México como una nación tolerante con los migrantes.

55% de los mexicanos se dijeron a favor de la deportación de indocumentados, en tanto, 15% de los estadounidenses, según una encuesta de la cadena CNN realizada en junio, mostró apoyo en este rubro. 

APROBACIÓN DE OTROS PRESIDENTES

Ernesto Zedillo cayó de 53% en marzo de 1995 a 34% en junio de ese año; su desaprobación creció 30 puntos porcentuales entre estos meses.

Vicente Fox bajó 14% de aprobación entre febrero y agosto de 2001; el rechazo a su gobierno creció del 11 al 25%

Felipe Calderón pasó de 58 a 65% de marzo a junio de 2007 en cuanto a aprobación; su desaprobación bajó 2%.

Mientras que la aprobación de Enrique Peña Nieto subió 2 puntos porcentuales entre abril y julio de 2013, su rechazo incrementó 8%.

djh