Main logo

Oposición critica la cancelación del NAICM; prevé consecuencias graves

Afectaciones a empleos, generación de incertidumbre, falta de fundamentos técnicos, polarización en la sociedad, fueron algunas de las críticas

Escrito en NACIÓN el

Luego de los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), las críticas no se hicieron esperar y la oposición arremetió contra la consulta, contra el resultado y contra el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ante la decisión de cancelar la construcción del NAICM en Texcoco, diferentes personalidades de la vida política, principalmente opositores de Morena, plantearon las posibles consecuencias.

QUE RECAPACITE AMLO

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, es de “alta preocupación”, esto luego de los resultados de la consulta nacional promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que la bancada del PRI en el Senado buscará discutir el tema de la consulta nacional sobre el aeropuerto internacional y con ello apelar a que López Obrador recapacite sobre la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco, así lo manifestó Osorio Chong.

Debe de haber un debate, un posicionamiento y creo que están a tiempo de tomar una decisión oportuna. Yo creo que no nos debe polarizar. No tienen porqué molestarse respecto que fijemos nuestra posición sino todo lo contrario tiene que escuchar todas las voces", dijo en entrevista previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El priista calificó la consulta de AMLO como una simulación que no atiende a la legislación actual sobre consulta popular. Además de considerar que el resultado "es obvio lo que querían encontrar y lo que querían que les dijera esta consulta”

FUE UNA FARSA LA CONSULTA

Después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), la bancada del PAN en el Senado afirmó que el ejercicio fue una farsa y un ejercicio de manipulación política, advirtieron que no permitirán que se repitan.

La simulación que ha sido esa consulta, organizada y pagada por Morena, con sus evidentes inconsistencias y arbitrariedades, son señales preocupantes y revelan el riesgo de la forma en la que López Obrador pretende imponer su voluntad y ejercer el poder, simulando que la sociedad participa en la toma de decisiones importantes para el país”, lamentó el coordinador de la bancada, Damián Zepeda, a través de un comunicado.

El panista destacó una serie de irregularidades, pero sobre todo criticó la opción de la base aérea de Santa Lucía, ya que no se ha presentado ningún fundamento técnico que muestre que pueda funcionar un aeropuerto en combinación con la actual terminal aérea.

El panista también manifestó su preocupación por que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se utilicen esta clase de consultas para generar propaganda y polarización social en lugar de generar buenas políticas públicas.

HABRÁ CONSECUENCIAS POR CANCELACIÓN DE NAICM: OPOSICIÓN

El resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de México dividió posturas en la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PAN coincidieron que habrá incertidumbre, mientras Morena y el PT rechazaron que se genere inestabilidad o ruido en los mercados.

El líder de los diputados del PRI, René Juárez, aseguró que su bancada no avala la simulación de lo que calificó como una "pseudoconsulta". A su decir, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador trasladó su responsabilidad a la ciudadanía, porque en realidad la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue una promesa de campaña.

Si esa era la intención, lo hubiera cancelado sin necesidad de la consulta, pero prefirió eludir su responsabilidad y trasladar el costo a la gente”, dijo. Consideró que el pueblo es tan sabio que sólo fue a votar un millón de personas, porque se dio cuenta que era una simulación.

El legislador advirtió que la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco vulnera la certeza jurídica, al poner en riesgo nuevas inversiones que generan empleos.

En tanto el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la consulta y cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco generan “incertidumbre" y "preocupación”.

Es una burla, es una farsa, está fuera del marco constitucional, es una consulta ilegal, ilegítima, espuria y que atenta contra los principios de democracia participativa”, dijo en conferencia de prensa.

El diputado panista indicó que al día de hoy no hay siquiera un proyecto ejecutivo para la base aérea de Santa Lucía.

Afirmó que aún son impredecibles las consecuencias del resultado de la consulta sobre el aeropuerto, pero impactarán en la imagen internacional del país y en las inversiones.

CONSULTA DE NAICM DISFRAZÓ DECISIÓN DE AMLO

Ángel Ávila, presidente nacional interino del PRD, señaló que la consulta ciudadana que organizó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que el 70 por ciento de los ciudadanos se inclinó por la base aérea de Santa Lucía, solo sirvió para disfrazar la decisión que ya había sido tomada para él próximo aeropuerto.

Esta consulta no tiene ninguna validez, porque no resultó de un ejercicio de confianza plena a los ciudadanos y Morena se encargó de instalar las mesas, de dar las boletas y resguardarlas durante tres días y dar un resultado amañado de esta consulta”, refirieron.

El líder perredista urgió al nuevo gobierno a garantizar que se les reembolse el dinero de las afores de trabajadores, que se utilizó durante el arranque de la obra que se localiza en Texcoco.

Asimismo, destacó que pondrán la lupa para evitar que Grupo Riobóo se convierta en el contratista favorito de López Obrador.

Ángel Ávila urgió modificar la ley de consulta popular para que estas puedan ser organizadas con mayor flexibilidad por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello evitar resultados que sean considerados por la mayoría como fraudulentos.

Moody''s, a punto de mandar a "basura" el NAICM

EL EMPLEO SE VERÁ AFECTADO

En la consulta sobre la sede del NAICM se manipuló a la gente, aseguró Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entrevistada por Carlos Loret de Mola, señaló que el PRI está “azorado” con los resultados, al igual que la mayoría de los mexicanos, y recordó que el partido estuvo levantando la voz con mucha anticipación respecto de todos los cuestionamientos que el ejercicio de la consulta tenía respecto a su legalidad.

Detalló que, de cancelar el proyecto de Texcoco, las consecuencias se verán reflejadas en los empleos y en los términos de credibilidad del país y de estabilidad.

La presidenta nacional del PRI argumentó que es preocupante cómo se ocupó la consulta para empoderar a la ciudadanía, por lo que en el Revolucionario Institucional están evaluando el momento para poder impugnar la consulta del nuevo aeropuerto y para que ello suceda se tendrá que esperar hasta que exista un acto de autoridad.

Por su parte, Marcelo Torres Cofino, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a través de un video externó la postura del partido que representa al decir que se rechaza y reprueba "el atropello al estado de derecho y la manipulación hacia los ciudadanos por parte de Morena y López Obrador con su mal llamada consulta ciudadana". Al tiempo que destacó inconsistencias presentadas durante el ejercicio, tales como personas que votaron más de una vez, fallas en la aplicación móvil, tinta que se borraba y boletas sin folio.

mlmt