Main logo

Oposición adelanta voto en contra a ampliación de Zaldívar

Consideran necesario realizar un parlamento abierto del tema donde se analicen todos los puntos de vista antes de que el tema llegué al pleno

Escrito en NACIÓN el

Diputados de oposición adelantaron que sus bancadas votarán en contra de la minuta que llegará mañana a la Cámara de Diputados, procedente del Senado, y que propone avalar una ampliación de dos años al periodo del ministro presidente, Arturo Zaldívar, al frente del Poder Judicial.

Ante la polémica que ha causado el tema, las legisladoras Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez, del PRD y Laura Rojas, del PAN; consideraron necesario realizar un parlamento abierto del tema donde se analicen todos los puntos de vista antes de que el tema llegué al pleno, empujado por la bancada de Morena.

"Debemos discutir la reforma al Poder Judicial en su totalidad y no sólo centrarnos en el artículo transitorio, no hay prisa por aprobar esto antes de que concluya el periodo ordinario”, subrayó Martha Tagle.

"Que se escuchen todas las voces que tienen mucho que decir respecto a esta minuta, principalmente al artículo 13 transitorio", solicitó la diputada panista Pilar Ortega, presidenta de esta Comisión de Justicia, a donde será turnada la minuta.

La semana pasada, el Senado aprobó reformas a las leyes secundarias del Poder Judicial, donde se suscitó un debate cuando el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, presentó –de último momento– una adenda a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los senadores de la oposición acusaron, en ese momento, que el agregado viola el artículo 97 constitucional, pues amplía por dos años más los cargos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque esta adenda fue aprobada con 80 votos en la sesión semipresencial, incluyendo el voto en favor de algunos senadores de la oposición, estos se dijeron sorprendidos por lo ocurrido y afirmaron haber “votado a ciegas”.

Aunque reclamaron al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, éste les sugirió frenar la minuta en San Lázaro.

LA MINUTA NO BENEFICIA A TODOS

Claudia de Buen, presidenta de la Barra Nacional de Abogados, precisó en la conferencia que, tras analizar el contenido de la minuta (específicamente al artículo 13 transitorio), pocos ministros se verán beneficiados con este cambio jurídico que, por ahora, sólo tendría como dedicatoria al ministro Arturo Zaldívar.

"Hay tres ministros que ya no podrían aspirar a la presidencia de la Corte: Luis María Aguilar que por cierto ya lo fue; José Fernando Franco y Jorge Mario Pardo Rebolledo, porque sus periodos terminan sin que les dé tiempo de reunir 4 años más, a partir de que Zaldívar concluya su período en 2022, como esta originalmente señalado", dijo.  

Agregó que, en caso de que sí se amplíe su mandato por dos años, al final de este, dos ministros tampoco podrían aspirar a la presidencia de la Corte porque concluyen su encargo. "Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayan, y esto afectaría su derecho de también aspirar a la presidencia del Poder Judicial", explicó.

En este entendido, las ministras de la Corte que sí podrían aspirar a suceder a Zaldívar serían las afines a la autodenominada cuarta tranformación: Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Norma Lucía Piña. O bien, los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara.

De Buen precisó que, en caso de concretarse una acción de inconstitucionalidad, si la Cámara de Diputados no corrige la minuta, "quienes tienen interés tendrían que excusarse para conocer del asunto, aunque eso no significa que lo deban hacer. Tendrían que excusarse todos, menos tres. Es una situación compleja y complicada", concluyó.

La periodista Beatriz Pagés calificó la propuesta del Partido Verde avalada por Morena en el Senado como irracional. "Bien podría haber sido redactado por Augusto Pinochet o por cualquiera de los autócratas latinoamericanos que buscan someter al Poder Judicial para consolidar un proyecto político totalitario”.

“Si la Cámara de Diputados avala la minuta, es una especie de reelección. Con esta aberración jurídica no sólo se abren las puertas a una reelección presidencial sino también a una dictadura". Y afirmó que el silencio del presidente Zaldívar "no huele bien".