Main logo

Operador de desvío millonario tiene calle en Múzquiz

Detenido el miércoles por peculado agravado, Alejandro Gutiérrez tiene una calle en Múzquiz en reconocimiento por gestionar recursos federales para esa alcaldía

Escrito en NACIÓN el

El martes pasado fue detenido por el desvío de 246 millones de pesos de las arcas del gobierno de Chihuahua para financiar en 2016 las campañas electorales del PRI en distintos estados del país. Pero en 2015 fue develada una calle con su nombre, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en reconocimiento por la gestión de recursos federales para el municipio de Múzquiz, en Coahuila.

LEE MÁS: Presunto operador de desvío se abstiene de declarar

Este jueves, el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, consideró valida la imputación de peculado agravado por el desvío de recursos públicos a través de la simulación de cuatro contratos por prestación de servicios profesionales, pagos por servicios que realizó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua a las empresas Servicios y Asesorías Samex, Servicios y Asesorías Sinax, Servicios y Asesorías Sisass y Despacho de Profesionistas Futura, las cuales cobraron un monto total de 246 millones de pesos por contratos que nunca cumplieron.

La defensa de Alejandro Gutiérrez solicitó al juez adelantar la audiencia de vinculación a proceso para conocer lo más pronto posible las medidas cautelares que se seguirán contra el ex funcionario del PRI nacional y operador político de Manlio Fabio Beltrones.

La Fiscalía General de Chihuahua aclaró que la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, no en la Ciudad de México como ayer se informó, en un operativo discreto que contó con la colaboración de agentes estatales y elementos de la Policía Federal.

La calle

El 10 de agosto de 2015, el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, inauguró el Complejo Cultural y Deportivo Macroplaza en la ciudad de Múzquiz.

En la ceremonia inaugural se otorgó un reconocimiento a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, entonces coordinador de asesores en la Cámara de Diputados federal por la gestión de recursos con los cuales fue posible realizar la obra. Previamente, también se develó la placa para colocar a una calle su nombre, en reconocimiento a su labor en favor de la población de Múzquiz.

Para cristalizar la obra se requirió de una inversión de 27 millones de pesos provenientes del Fondo de Contingencias Económicas, es decir, del Ramo 23 2014 y se detalló que entre sus especificaciones cuenta con una superficie de 4.5 hectáreas.

La detención

Alejandro Gutiérrez, originario de Saltillo, empresario, exdiputado federal y exsenador del PRI por Coahuila, es acusado de planear el desvío de recursos por los que son acusados César Duarte y varios ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y Educación estatales, durante el sexenio pasado.

Específicamente Gutiérrez aparece como gestor de una trasferencia de recursos federales a Chihuahua y de su posterior entrega al CEN del PRI, ya como recursos estatales, mediante contratos simulados por la prestación de servicios profesionales, a través de empresas fantasma, de lo cual han sido acusados el ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez, y los ex directores de Adquisiciones y Administración Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles, actualmente recluidos y bajo procesos penales en el Cereso de Aquiles Serdán, en espera de sentencia.

La captura de Gutiérrez Gutiérrez es parte de la operación “Justicia para Chihuahua” estrategia jurídica del gobierno panista de Chihuahua para llevar a la cárcel a Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión y permanece prófugo de la justicia. 

De acuerdo con información de la FGE, Gutiérrez Gutiérrez está acusado de presuntamente desviar casi 246 millones de pesos de las arcas del gobierno de César Duarte, motivo por el que un juez de Control otorgó la orden de aprehensión.