Main logo

Operación "Burnt Orange", el duro golpe al cártel de Sinaloa en EU

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se trata de la mayor incautación de metanfetaminas en California provenientes del cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Duro golpe al cártel de Sinaloa en San Francisco y varias ciudades de California, esto tras un operativo de la DEA y el FBI que logró desmantelar la red narcotráfico que operaba  en Estados Unidos.

Puedes leer: Decomisos de droga, golpes a cártel de Sinaloa: García Harfuch

De acuerdo con David Anderson, fiscal federal del Distrito Norte de California y Daniel Comeaux, jefe de división de la Administración del Control de Drogas (DEA) en la entidad, este decomiso se logró a la operación Burnt Orange que inicio en el verano de 2020 y finalizó el martes pasado con la incautación de 80 millones de dosis de droga y varias detenciones.

El área de los decomisos fue la Bahía Sur, adonde llegaban los narcóticos provenientes de México, sumando a ello, fueron aseguradas 16 armas largas y cortas, incluidas dos forradas en color oro y plata. También fueron incautados rifles de francotirador calibre .50, un lanzagranadas, así como diversos componentes para armas.

Anderson explicó que a lo largo de la investigación se incluyó intercepción de teléfonos celulares y operaciones de agentes encubiertos, resultaron en cargos contra 44 personas ligadas a la organización criminal, sin embargo, solo 19 de ellas están bajo custodia, pues 13 fueron liberadas antes del juicio y 12 continúan prófugas.

Por su parte, el agente especial a cargo de la división de la DEA, Comeaux, explicó que lo decomisado equivale a 80 millones de dosis que lograron salir de las calles. Más de la mitad de eso provino de una redada el 27 de enero en la comunidad de Sunnyvale, donde se incautaron 259 kilos de metanfetamina y que pertenecen al cártel de Sinaloa.

El fiscal del Distrito Norte de California, aseguro que se trata de la mayor incautación federal de metanfetaminas en la historia del estado.

Milenio tuvo acceso a la denuncia criminal contra uno de los 44 acusados, en la que está vertido el testimonio del agente especial de la DEA, Ian Sharp, quien relató que un agente encubierto se acercó a un integrante del cártel de Sinaloa y éste le ofreció venderle metanfetamina.


KACH