Main logo

OPEP acuerda baja petrolera; buscamos salvar a México: Trump

El presidente de Estados Unidos afirma que México compensará después la producción

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que llegó a un acuerdo con el mandatario Donald Trump para que Estados Unidos absorba una disminución adicional en su producción petrolera para que México sólo tenga que reducir su producción en 100 mil barriles.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que apoyará a México en el acuerdo con la OPEP+ sobre reducción de producción petrolera, y que México lo compensará después.

Trump explicó que sostuvo una reunión el jueves por la noche con López Obrador, donde se acordó que México recortará su producción en 100 mil barriles.

Advirtió que si bien este acuerdo funciona bien entre ambos países, aún deben esperar para saber si esto será aceptable para el resto de las naciones del acuerdo.

Más tarde, los países miembros de la OPEP+ acordaron la reducción de la producción de petróleo durante los siguientes dos años, hasta el 1 de mayo de 2022. En este acuerdo internacional van a participar un total de 23 países.

Durante los primeros dos meses de la vigencia del pacto, mayo y junio de este año, los Estados firmantes disminuirán el crudo producido en un total de 10 millones de barriles por día.

"Luego, durante los próximos seis meses, la producción se restablecerá parcialmente y la reducción será de 8 millones de barriles diarios", dijo la agencia Novak.

AMLO anunció acuerdo con Trump

En conferencia mañanera, López Obrador informó sobre la participación de México en una reunión virtual con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), en la que se busca reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios en los meses de mayo y junio.

De esta manera se busca frenar la caída de los precios del petróleo, derivada de la falta de acuerdo en la producción entre Rusia y Arabia Saudita.

El presidente López Obrador detalló que sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump, quien le leyó la lista de países que habían aceptado el acuerdo y que México era el único que no lo había hecho.

El mandatario mexicano destacó que la OPEP pedía originalmente a México una reducción de 400 mil barriles diarios, luego lo bajaron a 350 mil barriles, pero, en la conversación con Trump, explicó que sólo podían bajar 100 mil barriles la producción.

Afirmó que Trump accedió y Estados Unidos absorberá la reducción de 250 mil barriles que México no aceptó, y que este acuerdo fue notificado a las 7:30 horas de la tarde de ayer jueves a la OPEP.

Nos sostuvimos porque nos ha costado mucho subir la producción del petróleo, detuvimos caída y poco a poco fue creciendo, venimos de un rotundo fracaso con la política energética en los últimos 14 años y se precipitó con la mal llamada reforma energética, detalló AMLO.

Agregó que aunque pedían una reducción del 23 por ciento en la producción petrolera de México, sólo se aceptó una baja de 5 por ciento.

Destacó que sostuvieron su posición aunque en periódicos salieron notas queriendo culpar a México de la falta de acuerdo.

Detalló que del millón 780 mil barriles de marzo se bajará, a partir de mayo, al millón 680 mil barriles, a favor de que se compense el precio del petróleo y así estabilizar las caídas en mercados financieros y en las monedas del mundo.


LA PARTICIPACIÓN DE NAHLE


Fuentes de una de las delegaciones que participan en las negociaciones informaron a la agencia EFE que México, cuya representante fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se ha retirado de reunión de los ministros de la alianza OPEP+ y de otros productores de petróleo sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recortes en la extracción de crudo pensado para estabilizar el mercado.

La agencia rusa RIA Nóvosti señaló que México no estaba preparado para sumarse a un acuerdo con la alianza.

El problema, según la misma fuente, fue la divergencia en las posturas en torno al nivel base de la reducción de la producción de crudo previsto para el país bajo un proyecto de acuerdo que manejaban los ministros la madrugada del viernes.

Según el proyecto de acuerdo al que ha tenido acceso la agencia oficial TASS, a México le hubiera correspondido una reducción de 400,000 barriles diarios.

Los miembros de la OPEP+ habían acordado reducir su producción en un 23 por ciento en esos meses.

Medios locales indican que el acuerdo es mantener una producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para mayo y junio.

La OPEP detalló en comunicado que el acuerdo denominado Declaración de Cooperación fue aprobado por todos los países participantes, excepto por México y por ello el pacto está condicionado al consentimiento de México.


EXPLICA NAHLE LA POSICIÓN DE MÉXICO


La secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó haberse levantado de la mesa de negociación de la OPEP y dijo que fue firme con la posición de México ante los gigantes petroleros de sólo recortar 100 mil millones de barriles diarios y no 400 mil, como se solicitaba.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Nahle destacó que la postura de México fue definida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estuvo en contacto con él durante el avance de la larga reunión.

Nosotros requerimos una comprensión e hicimos varias propuestas, ya que son discusiones largas y respetuosas, algunos insistían en que no, son negociaciones que así se dan, precisó.

Agregó que el acuerdo de México y EU sobre la rebaja de la producción ya es del conocimiento de la Secretaría General de la OPEP, pero aún no está aprobada.

Remarcó que mantener la postura de México en el tema petrolero se hace velando por el bien de la nación.

México cumplió hasta con el 300% de su cuota de reducción en gobiernos pasados porque había una declinación, explicó la secretaria Nahle.  


(Luis Ramos)