Main logo

Opaco, multimillonario gasto en publicidad oficial: Fundar

Sólo en 2015 el gobierno federal ejerció 9 mil 619 mdp en el rubro; lanzan herramienta para transparentar publicidad oficial

Escrito en NACIÓN el

Los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gastos de publicidad de los estados del país y en el gobierno federal son “decepcionantes”, por lo que no hay voluntad para sentar las bases que garanticen la libertad de expresión e información en el país, concluyó Fundar y Artículo 19.

En todo el país, explica el documento “Libertad de Expresión en Venta”, siguen las carretonadas de dinero a la promoción de programas y acciones de gobierno cuyos montos, razón y destino es casi imposible de conocer.

Los resultados de este trabajo conjunto demuestran que pese a que la publicidad oficial es el medio con el que cuenta un Estado para informar sobre políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales, estos gastos siguen criterios subjetivos, arbitrarios y opacos.

“Lejos de informar a la sociedad, la publicidad oficial puede servir como una herramienta de censura indirecta o sutil (soft censorhip en inglés) que favorece o castiga a los medios según sus líneas editoriales, la información que transmiten, y las opiniones que estos construyen y difunden”.

“Así, la publicidad oficial viciada tiene el potencial de afectar de forma clara y directa los derechos humanos a la libertad de expresión y acceso a la información; además de lesionar seriamente la construcción y consolidación de una sociedad democrática, crítica y plural, procesos en los que sigue inmersa la sociedad mexicana”, explica el documento.

Es decir, bajo el rubro de publicidad oficial, los políticos cuentan sus propias historias, las cuales son cuidadas, construidas a base de datos y con mensajes en donde lo decisivo es la imagen proyectada y el culto a la personalidad, no la utilidad pública de esta información. 

 

Los ejemplos abundan y están en todos los partidos políticos. Se puede ver desde “la mirada inexplicablemente risueña” del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), inundando muros y espectaculares de varias ciudades lejanas a la entidad sureña, hasta el mensaje del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), reproducido en 23 entidades del país.

“(En todos los estados) encontramos una y otra vez, casos similares de narcisismo oficial cimentado en el aplauso al logro y la oda a la buena gestión”, explica el documento.

 

#PublicidadAbierta

Ante este escenaroio, Fundar, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), puso en marcha la herramienta digital (publicidadoficial.inai.org.mx) que ayudará a transparentar la publicidad oficial de los gobiernos e invitaron a mandatarios de todos los niveles a sumarse a este esfuerzo de claridad en el gasto.

 

 

A este reto se sumaron diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), México Infórmate, Ciudadanos por la Transparencia, Redes Quinto Poder, de Nuevo León; Ciudadanos por la Transparencia, de Quintana Roo; Plan Estratégico de Juárez, de Chihuahua; Iniciativa Sinaloa, de Sinaloa; Sonora Ciudadana, de Sonora; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, explicó que en 2012 –cuando candidato a la Presidencia-- Enrique Peña Nieto se comprometió a crear una instancia ciudadana que supervise y transparente la contratación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno, sin embargo hasta el día de hoy, ese compromiso no se ha materializado.

Bajo esa lógica, el uso de la publicidad oficial sigue rigiéndose bajo las mismas malas prácticas: escueta información y nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de millones de recursos públicos que se asignan sin regla.

 

 

Explicó que el gobierno federal, en lo que va la actual administración, se ha gastado en publicidad oficial más de 24 mil millones de pesos; tan sólo en 2015 erogó 9 mil 619 millones de pesos, equiparable al gasto del programa IMSS Prospera y nueve veces mayor al programa “Escuelas de Calidad”, dio a conocer Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar.

En 2013, el gobierno federal y 27 entidades federativas gastaron más de 13 mil 640 millones de pesos en la difusión de sus políticas, programas y servicios; pero también en elogios mediáticos a sus logros e imágenes.

En la presentación de la herramienta digital para transparentar la publicidad oficial, dijo que la regulación de la publicidad sigue siendo “letra muerta” y cada vez aumentan dichas erogaciones.

 

 

 

 

El gobierno del estado de Chihuahua, con el panista Javier Corral, es el primero en implementar la herramienta y dar claridad sobre el ejercicio de sus gastos en publicidad oficial, mientras que el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel, del mismo estado, se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar el año en curso; de igual manera la Auditoria Superior de la Federación manifestó su interés en sumarse a la iniciativa.