Main logo

Opaca, investigación sobre tragedia en Línea 12 del Metro: El País

El presidente López Obrador dijo que Carlos Slim se comprometió a ayudar en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro

Escrito en NACIÓN el

La investigación de la tragedia en la Línea 12 del Metro se ha manejado con opacidad y el cierre de filas entre gobierno y las empresas implicadas en la construcción, señala el diario español El País.

El rotativo señaló que a pesar del peritaje preliminar presentado sobre la caída de una parte del tramo elevado de la Línea Dorada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha sostenido al menos tres reuniones privadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los que se ha tenido información a cuentagotas.

En el último encuentro estuvo presente Carlos Slim, dueño de una de las empresas constructoras.

“Tengan la certeza de que va a haber absoluta transparencia en todo. Hay un portal que está ya en línea y todos los dictámenes que vienen y el que se hizo se publicarán ahí”, dijo Sheinbaum tras la reunión en Palacio Nacional de ayer miércoles.

 

SLIM, EN DISPOSICIÓN PARA AYUDAR EN REHABILITAR LÍNEA 12: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim se mostró en la mejor disposición para ayudar lo más pronto posible en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Slim se reunió ayer martes con el presidente y con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.

En mayo pasado, se desplomó una parte del tramo del viaducto elevado de la Línea Dorada, construido por CICSA, empresa de Carlos Slim, tragedia en la que murieron 26 personas.

 “Celebro que se avance en ese propósito, hay un dictamen, se integró una comisión de expertos, se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en la revisión y la reconstrucción de la Línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas”, afirmó López Obrador en conferencia mañanera.

“Hay voluntad de Carlos Slim, de todas las empresas, hay voluntad, deseos de ayudar y participar, eso lo celebro”, lanzó.

“No creo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas en estos casos, hay premeditación, alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes pues se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida seres humanos (…) Vamos a estar pendientes para que se haga justicia”, apuntó.

El dictamen preliminar de la empresa noruega DNV señala que la caída se debió a problemas estructurales en la obra de la Línea 12.

El presidente manifestó que esperarán al dictamen final sobre este accidente para arrancar los trabajos de reparación, mientras que seguirá de forma independiente el proceso judicial que sigue la Fiscalía capitalina para determinar responsabilidades de conformidad con la ley.

Agregó que su gobierno y el de la CDMX no dejarán en el desamparo a los familiares de las víctimas, aunque dijo que ya hay abogados, incluso de despachos extranjeros, que buscan beneficios para ellos y no para sus representados.

 

LA REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el empresario dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a una semana de que se presentara la primera parte del peritaje sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino.

En el informe que presentó el gobierno de la Ciudad de México junto con la empresa DNV, la semana pasada, se señaló que hubo fallas desde la construcción de la línea, como pernos que se colocaron sin la distancia adecuada, incluso, que se colocaron menos de los requeridos para la magnitud de la obra.

En la construcción de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana participó Grupo Carso, en consorcio con ICA y Alstom, pero se negaron a fijar una postura sobre los resultados de la primera entrega del peritaje.

En el informe también se dijo que se encontraron deformaciones en vigas, fracturas en trabes y soldaduras. Carlos Slim fue cuestionado sobre su visita a Palacio Nacional este martes, pero no ofreció respuesta.

El viernes pasado, el presidente López Obrador agradeció al sector empresarial, en particular al ingeniero Carlos Slim, “que ha actuado de manera responsable e institucional, que está siempre en condiciones de llegar a acuerdos, no juega a las vencidas”.

“Quedaron mal acostumbrados. En el caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia”, dijo en su conferencia matutina de ese día.

A Palacio Nacional también llegaron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el líder nacional del PES, Hugo Eric Flores.

Tras una breve reunión, Slim se retiró de Palacio Nacional.


(Luis Ramos)