Main logo

ONU-DH exige esclarecer asesinato de periodista en Tabasco

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado en 2019; Naciones Unidas condena el asesinado

Escrito en NACIÓN el

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, condenó los hechos y señaló que “el esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México.

En los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población, dijo Jarab.

Sin embargo, apuntó que “la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias”.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado en 2019, tras el asesinato en enero del periodista José Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

Debido a lo anterior, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades competentes a investigar de forma eficaz el asesinato del periodista tabasqueño, incluyendo su actividad periodística como una de las posibles líneas de investigación, y a adoptar medidas de atención y protección eficaces para los familiares y colegas de la víctima.

Expresó de igual manera sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.

Detalló que según la información recibida, el periodista Ramos Rodríguez fue atacado la mañana del 9 de febrero mientras se encontraba en compañía de amigos en un restaurante de la localidad y, a pesar de que fue trasladado rápidamente a un centro hospitalario, falleció como consecuencia de las heridas sufridas.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez tenía una larga trayectoria como comunicador y presentaba actualmente el programa radiofónico de noticias “Nuestra Región Hoy”, destacó la ONU-DH.

lrc