Main logo

Ontiveros Alonso y Rojas Pruneda: los hombres que defenderán a Lozoya

Ontiveros Alonso ha trabajado en los sexenios de Calderón, EPN -en el Edomex- y Ebrard -en la CDMX-; mientras que Rojas Pruneda defendió a Kate del Castillo

Escrito en NACIÓN el

Luego de 10 días tras su extradición, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá por fin su primera audiencia por el caso Odebrecht.   

Desde que comenzaron las acusaciones en contra de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo fue el abogado del exdirector de Pemex, sin embargo, poco antes de ser detenido dejó su defensa. 

Ahora, Emilio cuenta con dos nuevos abogados: Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda. 

ONTIVEROS ALONSO: VINCULADO A EPN, CALDERÓN Y EBRARD

Ontiveros Alonso es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, en España. 

En 2012 fue titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al cierre del sexenio de Felipe Calderón, cuando Marisela Morales Ibáñez era procuradora federal. 

Seis años antes, en 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, Ontiveros Alonso fue nombrado por la Procuraduría General de Justicia de la entidad fiscal especial para investigar al exgobernador mexiquense Arturo Montiel.

Sin embargo, a las pocas horas de ser nombrado, el abogado declinó al cargo argumentando “motivos personales”. Su renuncia sugirió que había presiones políticas en el caso.

En 2008 llegó a la Instituto de Formación Profesional (IFP) de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), cuando el procurador capitalino era Miguel Ángel Mancera, actual senador por el PRD, y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Fue investigador, director de Investigación y secretario general Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Ha sido asesor de organismos internacionales como Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Es miembro de la firma Ontiveros Consulting y ha publicado diversas obras en materia penal. 

En sus redes sociales, Ontiveros Alonso ha reconocido la labor de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

“Con doctorado y larga trayectoria académica, Claudia Sheinbaum, ha demostrado que lo aprendido en las aulas sí se aplica en la práctica. Su manera de comunicar, su prudencia y eficacia, enaltece la Universidad y provoca aplausos a la ciencia UNAM”, escribió Migue en su cuenta de Twitter.

En esa red también ha defendido los movimientos feministas y las pintas que las mujeres han hecho a los monumentos.

“Las pintas de monumentos, realizadas en la marcha feminista, deben ser interpretadas en su contexto: las hicieron mujeres que  viven en un país machista, donde la Policía -que debiera protegerlas-, las viola y donde el sistema penal está diseñado para discriminarlas”, escribió en Twitter. 

ROJA PRUNEDA: EL ABOGADO DE KATE DEL CASTILLO

Alejandro Rojas Pruneda es especialista en Derecho Constitucional por la (UNAM), cursó Derecho Penal por el INACIPE y tiene Maestría en Procuración de Justicia que impartió de manera conjunta el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En su trayectoria laboral, Rojas Pruneda ha destacado por ser el abogado de Kate del Castillo, quien fue acusada por la PGR durante el sexenio de Peña Nieto de recibir dinero de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para financiar su tequila, luego que la actriz se haya reunido, junto con Sean Penn, con el líder del Cártel de Sinaloa.

Luego de vivir la mitad del sexenio pasado fuera de México, Del Castillo regresó al país para denunciar de persecución política al gobierno de Peña Nieto exigiendo una indemnización de 60 millones de dólares, proceso en el que Rojas Pruneda la acompaña.

Es parte de la firma de asesores Rojas Pruneda & Catana como líder del Equipo Constitucional y Penal.