Main logo

ONG's dan diagnóstico a Bachelet sobre derechos humanos y perspectiva de género

La Alta Comisionada de la ONU tendrá reuniones con grupos de la sociedad civil, con víctimas y familiares, migrantes, funcionarios y con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), Michelle Bachelet, se reúne con representantes de organizaciones civiles, en el primer día de la visita oficial que inició en México.

Organizaciones de la sociedad civil le hicieron llegar un documento a la expresidenta de Chile donde se hace un diagnóstico crítico a la política social del actual gobierno al advertir que carece de perspectiva de género, la carencia de un sistema universal de salud, derechos humanos y grupos vulnerables, entre otros aspectos, por lo que le solicitaron que recomiende al Estado mexicano establecer mecanismos adecuados para la atención y seguimiento de las más de 2,800 recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos que ha acumulado y que incluyen recomendaciones sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, fomentando que dichos mecanismos promuevan la participación de organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Durante su estancia, la expresidenta chilena tendrá reuniones con grupos de la sociedad civil, con víctimas y familiares, migrantes, funcionarios y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE MÁS: Un militar activo será el titular de la Guardia Nacional: AMLO

Estos son algunos detalles de su visita, en la que se acordarán mayores esfuerzos en materia de derechos humanos.

En primera instancia, la funcionaria de la ONU busca conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Pero también viene a reforzar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos y para tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual debe estar reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Entre los objetivos centrales de su visita está firmar tres convenios de colaboración con el Estado mexicano.

Uno de ellos es de asistencia en la capacitación en materia de derechos humanos para los elementos de la Guardia Nacional, otro para definir la asistencia del organismo a su cargo en las investigaciones por el caso Ayotzinapa y un nuevo convenio de trabajo para la oficina en México de la ONU-DDHH.

Los miembros de la sociedad civil le ofrecerán un panorama general de la situación de los derechos humanos en México, y posteriormente en horas de la tarde hará lo mismo pero con funcionarios gubernamentales quienes le darán una visión oficial de lo que se ha hecho en ese campo, lo cual le permitirá hacer comparaciones.

En la reunión matutina, que comenzó temprano, el centro de la exposición es la imperante impunidad que hay en el país. Las ONG plantean a la ejecutiva de la ONU como temas centrales: democracia, seguridad y justicia, así como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Mañana sábado Bachelet se encontrará con agrupaciones civiles que trabajan en las entidades del país, cuyos directivos le darán una visión más local de la crisis en la materia que enfrenta México. Después, hará lo propio con víctimas de diferentes violaciones a derechos humanos.

Bachelet se reunirá con secretarios de Gobierno, con funcionarios y legisladores, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el fiscal general Alejandro Gertz y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El martes por la mañana, último día de la visita de trabajo, estará en el Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador; y horas después, cerrará oficialmente su estancia en México con una conferencia de prensa.

vsr