Main logo

ONG ven oportunidad en renuncia de Raúl Cervantes

Los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás consideran que es momento de definir el nombre del nuevo fiscal general

Escrito en NACIÓN el

Los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás, que integran entre otras organizaciones el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, consideraron que la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR), es una oportunidad para definir el futuro de la nueva Fiscalía General y de su titular.

A través de un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil afirmaron que la decisión del hoy ex procurador “abre la puerta a una discusión de Estado, y no solo de Gobierno, sobre el futuro de la Fiscalía General de la República”.

LEE TAMBIÉN: Los matices en la elección del nuevo Fiscal General

Consideraron en que ha llegado el momento de sostener una discusión abierta y con la participación de la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente.

El mensaje de Raúl Cervantes sobre la importancia de que la discusión sobre Fiscalía General “sea integral” fue respaldado por los colectivos que han insistido en que además del método de selección del nuevo o nueva Fiscal General, es necesaria una discusión amplia sobre el artículo 102 Constitucional y el diseño de la Fiscalía General de la República.

Cabe recordar, que las organizaciones que integran los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás presentaron a principios de septiembre una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador Raúl Cervantes hacia la Fiscal General de la República, así como para reponer el proceso de selección para este cargo.

fmma