Main logo

ONG piden transparentar el proceso de evaluación en la elección de ombudsperson

Como informó La Silla Rota el lunes, de los 57 aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 45 son hombres y 12 mujeres

Escrito en NACIÓN el

Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el colectivo #CNDHAutónoma acompañaron el proceso de designación de esta instancia fundamental, con el objetivo de afianzar la progresividad de los derechos humanos en el país.

Su participación, dijeron, ha sido con el estricto objetivo de impulsar un proceso que garantice una valoración objetiva sobre la idoneidad de las personas candidatas y especialmente de aquella que resulte designada.

“Nuestros indicadores parten de los más altos estándares del derecho internacional de los derechos humanos y de la experiencia de sociedad civil en procesos de designación”, dijo en un comunicado.

“Hacemos un llamado a las personas senadoras a transparentar de la manera más amplia toda la información del proceso, lo cual implica dar a conocer públicamente la conformación y reuniones del grupo de trabajo, así como la lista de indicadores que utilizarán y el llenado posterior de los mismos”.

Así se llevarán a cabo las entrevistas a aspirantes a la CNDH

El lunes inician las entrevistas a los aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos; cada uno de los 57 aspirantes contará con veinte minutos para exponer al grupo de senadores que integran las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, su interés, razones y proyecto para convertirse en ombudsperson.

El calendario de entrevistas se realizará el 21, 22 y 23 de octubre. Entre los legisladores que estarán presentes se encuentran el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, experto en el tema a nivel nacional e internacional. Claudia Ruiz Massieu, ex dirigente nacional del PRI; Miguel Mancera, exjefe de gobierno CDMX; y Kenia López Rabadan, panista que preside la comisión de Derechos Humanos.

Como informó LSR el lunes, de los 57 aspirantes 45 son hombres y 12 mujeres, siendo en este último que destaca la candidatura de Rosario Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra conocida por su búsqueda para encontrar el paradero de presos políticos y desaparecidos del movimiento del 68 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

Tras las entrevistas, los senadores de las comisiones mencionadas emitirán un dictamen con los nombres de los mejores aspirantes y éstos serán sometidos a votación del pleno; el ganador deberá contar con el voto de respaldo de dos terceras partes del pleno. El 31 de octubre será la fecha límite para su elección, pues deberá tomar posesión de su cargo antes del 15 de noviembre.

MJP