Main logo

ONG piden a AMLO esclarecer caso Pegasus

Artículo 19 y R3D señalan la necesidad de identificar a todas las víctimas del espionaje, así como a los responsables de perpetrar los ataques

Escrito en NACIÓN el

Ante la revelación de que periodistas de Ríodoce también fueron espiados por el malware Pegasus, adquirido por la administración de Enrique Peña Nieto, las organizaciones Artículo 19 y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) emitieron cuatro recomendaciones al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Ambas organizaciones civiles señalan que se han documentado hasta 24 casos de ataques con el malware Pegasus, lo que confirma que la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos.

Agregaron que mientras estos abusos no sean esclarecidos a cabalidad, continuarán representando un serio obstáculo para el ejercicio del periodismo libre, así como un riesgo para los atacados con Pegasus y una seria amenaza contra las instituciones democráticas.


Luis Fernando García, director ejecutivo de la R3D, leyó en conferencia de prensa los cuatro puntos que le solicitan al presidente electo:


1.- Acepte las recomendaciones realizadas por varios organismos internacionales de derechos humanos y establezca un mecanismo que garantice una investigación independiente, exhaustiva y profesional que identifique a todas las víctimas del espionaje, así como a los responsables de perpetrar los ataques, con el objetivo de que enfrenten la justicia.

2.- De igual manera, impulse una reforma integral de las normas e instituciones de seguridad, inteligencia y procuración de justicia que establezca controles estrictos a la adquisición de sistemas de vigilancia y garantice la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en su utilización.

3.- Garantice la cooperación absoluta con las investigaciones que llevan a cabo órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien la semana pasada anunció la apertura de un procedimiento de verificación.

4.- Acepte la instalación de una mesa de trabajo entre representantes del nuevo gobierno y las organizaciones de las sociedad civil que hemos documentado el abuso de los sistemas de vigilancia, con el objetivo de implementar las recomendaciones internacionales en materia de vigilancia.



lrc