Main logo

ONG denuncia "fuertes irregularidades" para elegir nuevos investigadores

La Red Prociencia denunció irregularidades en la publicación de criterios de selección para el Sistema Nacional de Investigadores

Escrito en NACIÓN el

La Red Prociencia denunció que hay “fuertes irregularidades” en la publicación de criterios de selección para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que perjudican a los científicos, porque obstaculizan su ingreso y privilegian a quienes trabajan en proyectos relacionados con Pronaces. 

Asimismo, señaló anomalía en la convocatoria para la integración de comisiones dictaminadoras, pues se incluye en el listado a personas muertas o jubiladas, además de que no se delimitan las áreas del conocimiento. 

En una carta dirigida a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y a la encargada del despacho, dirección de Vocaciones Científicas del SNI, Liza Elena Aceves, la Red Prociencia manifestó su inconformidad con los lineamientos publicados el pasado 29 de mayo. 

Señaló que “Hay fuertes irregularidades de procedimiento en la publicación de los criterios de evaluación del SNI. La ley marca que los criterios deberían derivarse del Reglamento, y este a su vez de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, en este caso es la de 2002. La elaboración de los criterios no se ajustó al nuevo reglamento”. 

Detalló que los criterios establecidos limitan el ingreso, permanencia o promoción en el SNI, pues se privilegia a los investigadores que participan en proyectos dentro del marco de Pronaces e “inciden en la atención de problemas nacionales”. Criticó que esto “afecta el derecho a la libertad de investigación y relega a quienes no son parte del algún Pronace”. 

Por irregularidades, piden que se mantengan comisiones dictaminadoras de 2020.

Asimismo, señaló que los nuevos criterios obstaculizan la permanencia de científicos que se dedican a algunas áreas como biotecnología e ingenierías. Indicó también que otro problema es que los criterios son retroactivos, por lo que quienes sean evaluados actualmente tendrán que regirse con reglas que no eran obligatorias durante su periodo de producción científica. 

La Red Prociencia también manifestó su preocupación por la reciente convocatoria que emitió el Conacyt para la integración de las comisiones dictaminadoras de todas las áreas, al explicar que los criterios se lanzaron de manera abrupta y que en la plataforma aparece un listado que incluye a científicos que fallecieron o están jubilados. 

Prociencia señaló que otro aspecto que les preocupa es que la plataforma no permite elegir el área y el candidato. Ante esta situación hizo un llamado al Conacyt a que se mantengan las comisiones dictaminadoras que se formaron en 2020 y que sean corregidas las inconsistencias.

CONACYT POSTULA A INVESTIGADORES FALLECIDOS

El Conacyt tiene candidatos fallecidos en sus listas para renovar el Sistema Nacional de Investigadores, denuncian propios científicos, quienes se enteraron al revisar la convocatoria abierta. 

Denunciaron, además, que más de 2,000 candidatos no recibieron una notificación sobre su solicitud para entrar al Sistema, informó este lunes 21 de junio Carlos Loret de Mola en W Radio.



kach