Main logo

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, murió

El pasado 9 de enero, se informó que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, había hospitalizado de emergencia en la CDMX a causa de la covid

Escrito en NACIÓN el

ECATEPEC.- Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, murió este lunes 31 de enero.

"Con esperanza en la resurrección comunicamos que nuestro hermano, Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie con su Reino", informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La Diócesis de Ecatepec comunica con gran pesar al Pueblo de Dios, que Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de esta Iglesia Particular, ha sido llamado a la Casa del Padre Celestial este 31 de enero a las 22.50 horas”.

A sus 58 años fue nombrado el primer obispo en la Diócesis de Ecatepec por el papa Juan Pablo II, cargo al que renunció en 2012.

La Diocesis de Ecatepec informó que en los próximos días se llevará a cabo un novenario dentro de la Santa Madre Iglesia Catedral.

“Asimismo, informamos que se dispondrá de un novenario por su eterno descaso en toda la Diócesis, comunicándose posteriormente el día y la hora de la celebración exequial”, indicaron.

Durante los comicios de 2021, Onésimo Cepeda buscó participar en la elección de una candidatura para una diputación local por el partido Fuerza por México, pero declinó días después.

“Es más importante (ser sacerdote) que diputado”, dijo tras abandonar la precandidatura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia y amigos de Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, quien falleció por covid.

En conferencia mañanera de este martes, López Obrador dijo: “expresamos nuestro pésame a familiares, amigos, católicos, por el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Zepeda”.

ENFERMA DE COVID

El pasado 9 de enero, se informó que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, había hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México a causa de la covid-19 y actualmente se encuentra intubado.

A través de una carta, el actual obispo de la diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, detalló que Cepeda se internó desde el viernes, pero precisó que se encuentra estable.

“Con pena les informo que el día de antier fue internado en el hospital Mons. Onésimo, infectado de Covid -19. En este momento su estado de salud es estable, aunque se encuentra intubado”, dice el documento fechado el 8 de enero

Además, el obispo Domínguez Couttolenc pidió a los feligreses de Ecatepec orar por Onésimo Cepeda y por quienes padecen covid-19, así como por sus familias, y confió en que tendrá una pronta recuperación.

Unámonos en oraciones por él y por todos los que sufren esta enfermedad, por sus familias, esperando tengan pronta recuperación. Pidamos la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, salud de los enfermos, por la salud y fortaleza de nuestro obispo emérito. En caso de alguna otra noticia les mantendré informados”, escribió Óscar Roberto Domínguez.

Onésimo Cepeda, quien nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937, fue nombrado por el papa Juan Pablo II en 1995 como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec. Se retiró en mayo del 2012 al cumplir 75 años de edad.

Cepeda Silva nació en la Ciudad de México en 1937, junto a Carlos Slim fundo Grupo Financiero Inbursa y actualmente se desempeñaba como asesor externo en materia financiera.