Main logo

Oncológicos, “ni para una semana”, advierten papás de niños con cáncer

Padres de niños con cáncer alertaron que no se surtieron todas las claves que se necesitan para los tratamientos y que los fármacos son para pacientes adultos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que ya fueron entregadas 30 mil piezas de medicamentos oncológicos en todo el país; sin embargo, padres de niños con cáncer alertaron que son insuficientes, pues no se surtieron todas las claves que se necesitan para los tratamientos y que además ese monto incluye los fármacos que son para pacientes adultos.

La noche del jueves, el Insabi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) indicaron que, como parte del seguimiento a los compromisos asumidos con las familias de niños con cáncer, el pasado lunes se distribuyeron a nivel nacional más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos entre los que se encuentran ciclofosfamida, metotrexato, gemcitabina, etopósido, carboplatino, paclitaxel y cisplatino.

Esto un día después de que funcionarios del Insabi señalaron que los fármacos se habían distribuido desde el lunes a 25 estados del país, luego de que un grupo de papás bloqueó por más de siete horas la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una respuesta sobre el retraso.

Aunque el que hayan llegado medicamentos es una buena noticia para los menores, las familias señalaron que estos fármacos no solucionan el problema de desabasto que hay en la República.

Luis Fernando Reyes, representante de los padres de niños con cáncer, criticó que “30 mil medicamentos para 20 mil pequeños con cáncer es muy poco, porque aparte no solamente es uno, son 127 claves de medicamentos".

“Yo estaba platicando con papás de otros estados y el medicamento apenas dura una semana, entonces no está garantizado aún”, advirtió.

El papá de Fernando Gael, un menor que tenía retinoblastoma y perdió la vista de ambos ojos debido al cáncer y al desabasto, explicó que después de dos años de lucha estiman que 20 mil menores de edad padecen esta enfermedad en todo el país, aunque no existe un censo oficial que permita conocer el dato exacto.

LEE MÁS: Tras medio año perdido, Gobierno, de shopping urgente en busca de medicinas

Reyes Señaló que las 30 mil piezas de medicamentos que distribuyó el Insabi no son sólo para niños, sino también para adultos que padecen algún tipo de cáncer. A esto se suma que a cada menor se le da un tratamiento diferente dependiendo del tipo de cáncer que tiene y que en la mayoría de los casos se requiere de un cóctel de fármacos para la quimioterapia, no uno solo.

“Me comentó un papá de Guerrero que el doctor le dijo que llegó medicamento para una semana y que llegó nada más por el tema de las protestas, pero no sabe ni siquiera el director cuándo va a volver a llegar más, entonces volvemos a la misma”, dijo el representante de los padres.

A más de dos años de salir a las calles a exigir medicamento, los padres muestran desconfianza en las autoridades, por lo que también alistan otra serie de amparos que interpondrán la próxima semana en la Ciudad de México y Jalisco, así como una marcha el 24 de julio, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“Ya llevamos tres años así, nosotros sabemos de antemano que no se va a solucionar el problema, ahora la ONU acaba de anunciar que compró la mitad de los medicamentos que el gobierno mexicano le pidió, entonces se viene todavía el tema del desabasto más severo”. dijo Reyes.

En tanto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad convocar al director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, a una reunión de trabajo para aclarar cuál es la situación de los medicamentos.

“TENGO MIEDO DE QUE SÓLO QUIERAN TAPAR LO MALO”

Aunque el problema del desabasto no ha sido resuelto, la llegada de algunos medicamentos representa una luz de esperanza para algunos de los niños, como en el caso de Dominic, quien padece leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo y es atendido en el Hospital Pediátrico Moctezuma.

En entrevista con La Silla Rota, su mamá María Isabel Velasco explicó que en el hospital le dijeron que el menor, de seis años, podrá recibir su quimioterapia el próximo 8 de julio.

“Me siento un poco más aliviada, porque ya va a recibir quimioterapias nuevamente y también un poco intranquila porque no sé si nada más lo vayan a hacer por ahorita o si lo vayan a cumplir. Sí, tengo un poco de miedo de que nada más quieran tapar todo lo malo que habían hecho y después lo vuelvan a dejar así”, expresó.

Velasco Velázquez dijo no estar segura de que estos medicamentos alcancen, porque hay muchos niños que tienen esta enfermedad, por lo que espera que las autoridades sigan mostrando disposición para atender este problema. 

“Yo sólo pido que sigan haciendo acto de conciencia y que nos sigan proporcionando los medicamentos oncológicos para todos los niños, porque no es un juego”, enfatizó la joven madre.

MJP