Main logo

OMS, OPS FAO y Unicef validan nuevo etiquetado de alimentos en México que IP critica

Especialista en salud y nutrición de la Unicef, en entrevista con LSR, celebra que la medida en México es superior en AL; espera que los niños sean los más beneficiados

Escrito en NACIÓN el

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), felicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la aprobación de la Norma Oficial 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

En una carta se expresa el reconocimiento al trabajo de las Secretarías de Economía y Salud, en la coordinación de un proceso en el que participaron y fueron escuchados diferentes sectores del país.

Enseguida el documento completo:

 

SE PROTEGE A LA NIÑEZ

Con los cambios aprobados recientemente, la Norma Oficial Mexicana 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas es superior a la de cualquier otro país de la América y protege a los niños, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En entrevista con LA SILLA ROTA, Paula Veliz, especialista en salud y nutrición de Unicef, destacó los beneficios del nuevo etiquetado de advertencia que se implementará en los alimentos dentro de poco tiempo.

“Hay evidencia científica tanto en Chile como en México de que este tipo de etiquetado es comprendido por los niños, esa es una de las razones por las cuales Unicef lo apoya, porque es muy importante que los niños estén bien informados sobre los productos que ellos consumen”, indicó la especialista.

Recordó que los niños son considerados en las decisiones de compra de sus familias y por eso es importante que ellos entiendan las etiquetas para que tengan más y mejores opciones para decidir.

Veliz explicó que en Chile se observaron cambios en los primeros dos años de la implementación del sistema de advertencia que llevaron incluso a la reformulación de productos.

“Lo que esperamos es que haya iguales o mejores resultados aquí en México. La norma así como está estructurada en México es muy superior a lo que se ha aprobado en cualquier otro país de la región”, dijo.

Resaltó que hay varios elementos que consideran positivos en los cambios a la NOM 051. El primero es que se basa en un etiquetado de advertencia que es de clara comprensión para la población.

“Nos parece sumamente importante desde el enfoque de infancia porque este etiquetado va a incluir unas leyendas de advertencia sobre el contenido de cafeína y de edulcorantes, dos contenidos que no son recomendados específicamente en niños”, señaló.

Otro aspecto importante es la prohibición del uso de personajes, dibujos, famosos o juguetes en los productos que tengan un sello de advertencia, ya que pueden ser persuasivos para los niños.

“Es un elemento muy importante desde el enfoque de niñez, porque hay amplia evidencia que demuestra que las decisiones de compra de los niños no necesariamente las hacen con base en los beneficios nutricionales, sino en los personajes, las caricaturas que persuaden hacia a alimentos tan sanos. Aquí hay un tema muy importante de protección a la infancia”, destacó Veliz.

Asimismo, Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, resaltó que “la aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”.

La emergencia epidemiológica que afecta a México desde 2016 actualmente ataca de manera sumamente preocupante a su población más joven.  Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6% de los niños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad.  Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4%.

Skoog declaró que “Unicef reitera su felicitación al gobierno de México, especialmente a las secretarías federales de Economía y de Salud, por su liderazgo durante la revisión de la NOM-051, proceso de carácter transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos”.

Sin embargo, también hay reclamos por estos cambios, ya que la industria de alimentos advierte que este nuevo etiquetado podría confundir a la población.

Este martes, Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), alertó también que este nuevo sistema podría llevar a México a litigios internacionales por barreras publicitarias y del tema de patentes.

AJ