Main logo

OMS lanza dura advertencia a México por desconfinamiento apresurado

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por covid-19 detrás de EU, Brasil, Reino Unido e Italia

Escrito en NACIÓN el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de covid-19, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.

"La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6,000 nuevas infecciones.

Este jueves, por segundo día consecutivo, México rompió su récord y registró el mayor aumento de casos confirmados de covid-19, con 7 mil 280 contagios que se reportaron en las últimas 24 horas para alcanzar un total de 282 mil 283. Las defunciones por este virus se incrementaron a 33 mil 526, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud. 

El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias "y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos" pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

"Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país" y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por covid-19 (más de 33,000), sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.