Main logo

OMS invita a López-Gatell; es un reconocimiento a México, responde

López-Gatell comentó que ya había sido considerado anteriormente para dicho cargo (2013) pero que en ese momento la administración federal no lo autorizó

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue postulado para formar parte del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario agradeció la mención y dijo que se trata de un reconocimiento para México.

"La invitación ha sido dirigida al gobierno de México para dar la anuencia de que yo me integre a la Lista de Expertos Internacionales, en una capacidad específica que es epidemiología de las enfermedades infecciosas, mi formación profesional”, explicó durante la conferencia vespertina del informe técnico diario por covid-19.

López-Gatell comentó que ya había sido considerado anteriormente para dicho cargo (2013) pero que en ese momento la administración federal no lo autorizó.

"Por alguna razón parece que no hubo entusiasmo al respecto", dijo y subrayó que ahora que nuevamente fue invitado "y la carta de invitación se le formula al Gobierno de México para que si da la anuencia, entonces me contacte de manera directa a la OMS y se cumpla el proceso. La postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional en el continente americano. Se procesa en las oficinas correspondientes en Ginebra Suiza. Es una gran responsabilidad".

Asimismo, el subsecretario explicó que el Reglamento Sanitario Internacional es un documento jurídico vinculante para todos los Estados miembros de la OMS. En su versión 2005, que está vigente hasta el momento, se establecieron las prácticas ante epidemias y pandemias.

Para implementar esto se debe establecer "un Grupo de Personas Expertas que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participen en procesos de análisis y examen de las respuestas que tienen los países y la propia organización ante estos fenómenos".

"Para mí es un enorme privilegio, una enorme distinción. Tengo absoluto respeto por la OMS y aceptaría con gusto", concluyó.

fmma