Main logo

Ómicron menos virulenta, pero transmisible como el sarampión: UNAM

El doctor Samuel Ponce de León señaló que Ómicron tiene una capacidad de transmisión extraordinariamente eficiente

Escrito en NACIÓN el

“Pensábamos que la pandemia de covid-19 ya estaba terminando, y ya enfrentamos esa otra variante del SARS-CoV-2, Ómicron, por fortuna, tiene una menor capacidad de virulencia”, aseguró Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

De las variantes del SARS-CoV-2 (la original Wuhan, Alpha en el Reino Unido y la Delta), Ómicron tiene una capacidad de transmisión extraordinariamente eficiente, apuntó el doctor Ponce de León a través de un comunicado.

Puede ser tan transmisible como el sarampión, que es el virus reconocido como el patógeno con más contagiosidad

El también Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) consideró que, Ómicron causa covid-19 con síntomas discretos o moderados en muchos pacientes y sólo en un pequeño número de casos se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte.

Ómicron, aclaró el investigador de la UNAM, es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con “su esquema completo”, e inclusive una tercera dosis de refuerzo.

En general, en estas personas la infección por Ómicron se presenta “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida”. Sin embargo, a través de las personas infectadas pueden mantenerse y continuar los contagios.

En este sentido, a consecuencia de la gran movilidad social por vacaciones, en las próximas semanas o días habrá mayor intensidad en la transmisión de la infección, como no se ha visto a lo largo la pandemia: “Muchos conocidos van a enfermarse”, dijo Ponce de León.

"Se espera que la mayoría de infectados presenten ''cuadros leves''. Todo será muy rápido y seguramente los servicios de salud se van a ver saturados en poco tiempo”.

Ponce de León dijo que, el contagio por Ómicron es fácil, aunque se requiere siempre de contacto a través de secreciones respiratorias. 

Otra forma es si un infectado de covid tose en la mano o si escupe en un sitio y otro toca donde tosió o escupió, se puede infectar.

“El 99.9 por ciento de los contagios ocurre por transmisión aérea”. Otro ejemplo, que dio Ponce de León es que si un infectado estornuda en un elevador, Ómicron queda en aerosol y al subirse otras personas se pueden contagiar. Hay el mismo riesgo en un coro de iglesia o durante una discusión en un salón de clase.

Ponce de León aclaró que las vacunas no evitan la infección por el SARS-CoV-2, pero sí su evolución hacia una enfermedad grave. Son extremadamente eficaces y seguras.


MJP