Main logo

Ómicron impacta en las hospitalizaciones; 115 hospitales al 100% de ocupación

En México se reportaron 93 mil 433 casos de covid y los contagios siguen al alza debido a la alta propagación de Ómicron

Escrito en NACIÓN el

Aunque la variante ómicron del virus Sars-CoV-2 produce enfermedad menos grave, sí ha tenido un impacto en las hospitalizaciones, pues 115 unidades médicas del país tienen 100% de ocupación en alguna de sus áreas, y representan el 13% de las unidades médicas en las que se atiende covid. 

En los últimos siete días, en México se reportaron 93 mil 433 casos de covid y lamentablemente los contagios siguen al alza debido a la alta propagación de Ómicron. A pesar de que los casos de coronavirus se dispararon, no se han visto escenas como las de 2021, con hospitales desbordados y personas esperando afuera para ser atendidas. 

Sin embargo, la nueva variante sí ha impactado en las hospitalizaciones, ya que de acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG con corte al 6 de enero había 86 hospitales del país sin camas generales disponibles, igual que 14 unidades médicas con 100% de ocupación de camas generales y 15 más sin espacio para recibir pacientes graves en Unidad de Cuidados Intensivos. 

En la última semana hubo un incremento en las hospitalizaciones, ya que La Silla Rota realizó el mismo ejercicio el pasado 29 de diciembre y en esa fecha 92 hospitales estaban al 100% de ocupación en alguna de sus áreas, 69 de ellos no tenían camas generales disponibles y 23 no contaban con camas con ventilador.

HAY 86 HOSPITALES SIN CAMAS GENERALES DISPONIBLES

Respecto a las camas generales, la mitad de los 86 hospitales que tienen 100% de ocupación se concentran en cinco estados del país. Encabeza el listado la Ciudad de México, con 18 unidades médicas sin camas generales disponibles. 

Algunos de los hospitales que tienen 100% de ocupación de camas generales son: el Hospital General Ajusco Medio, el Hospital de Troncoso, el Hospital General de Zona 1 Carlos MacGregor, el Hospital General de Tláhuac, el Hospital de Infectología de La Raza, el Hospital General de Zona 27 Tlatelolco y el Instituto Nacional de Perinatología, entre otros.


Nuevamente la cuarta ola de covid está golpeando a la zona del Valle de México, por lo que el Estado de México es el segundo en la lista con ocho hospitales sin camas generales disponibles, como los hospitales generales de zona 71 en Chalco, 251 en Metepec, 53 en Los Reyes la Paz y 194 El Molinito. 

En tanto, hay tres estados que tienen cada uno seis hospitales saturados en el área de camas generales, se trata de Nuevo León, Jalisco y Durango. Por lo que, en total, estos cinco estados concentran 44 de los 86 hospitales que ya no pueden recibir pacientes covid en este momento.

REPORTAN 29 HOSPITALES SIN CAPACIDAD PARA PACIENTES COVID GRAVES

Los datos de ocupación hospitalaria muestran que, si bien algunos pacientes covid llegan al hospital por la variante Ómicron, la proporción de quienes requieren ser intubados es mucho menor en comparación con las olas anteriores.

El Sistema de Información de la Red IRAG muestra que 14 hospitales tienen ocupación del 100% en sus camas con ventilador, tres en Sonora y dos en Ciudad de México, mientras que Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán tienen un hospital, respectivamente, en esta situación.  

Asimismo, hay 15 hospitales que reportaron 100% de ocupación de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, tres en Ciudad de México; Aguascalientes, Sonora, Durango y Yucatán con dos cada uno, y Baja California, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí con uno, respectivamente.



na