Main logo

Omar Gómez Trejo será el encargado de retomar caso Ayotzinapa

El Gobierno Federal nombra a exintegrante de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal nombró a Omar Gómez Trejo, exintegrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Gómez Trejo será el encargo de la investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Omar Gómez Trejo, Maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal (MPF). Estará a su cargo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento”.

Hasta antes de ser nombrado el titular de la unidad, trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En abril de 2016, el extitular de la Agencia de investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, aseguro que Omar Gómez Trejo lo acompañó en las diligencias que se realizaron el río San Juan, en Cocula; sin embargo, la versión fue desmentida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Después de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El próximo Fiscal del caso Iguala también fue blanco del software espía Pegasus, pues su teléfono era usado para entablar comunicación con diversas fuentes y funcionarios de Gobierno.

Familiares saludan nombramiento

Para los familiares de los estudiantes desaparecidos y para las organizaciones que les acompañamos, el anuncio significa el inicio de una nueva etapa en la investigación penal de los crímenes cometidos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

AJ