Main logo

Olvidan invitar a familiares de víctimas a evento en Pasta de Conchos

En un comunicado, los deudos señalaron que Presidencia les informó que sólo se autorizaría la presencia de las viudas y no habría acceso a otros familiares

Escrito en NACIÓN el

"Vamos el viernes con los familiares de trabajadores de Pasta de Conchos a Nueva Rosita", anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado en conferencia matutina, sin embargo, los familiares de las víctimas comentaron que no todos fueron invitados.

Elvira Martínez, esposa de Vladimir, uno de los 63 mineros atrapados en la explosión de Pasta de Conchos, relató en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el acceso a familiares "fue limitado" por lo que no entrará en protesta.

Lo dicho por Elvira ha sido respaldado por más familiares quienes a través de un comunicado en el que denunciaron que por órdenes de Presidencia, sólo se autorizaría la presencia de las viudas y no habría acceso a otros familiares.

“Las familias advertimos que excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso. Lo anterior, además de contradecir lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la referida reunión del 14 de septiembre: ‘el tema del Rescate es un asunto de todos los familiares’”, reclamaron.

El pasado 15 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos informó que el rescate de los cuerpos atrapados iniciaría de inmediato tras una reunión con los familiares. En dicho acuerdo se detalló en aquel momento que la Comisión Federal de Electricidad extraería el carbón para su autoabastecimiento. 

Asimismo, Luisa María Alcalde dijo que la Secretaría del Trabajo a su cargo formó un equipo técnico con especialistas internacionales y tras varios análisis se confirmó que el rescate era viable; por lo que el 17 de septiembre se firmó la documentación para el rescate.

La reunión de este viernes contempla que el presidente hablara con los deudos de los mineros atrapados para informarles de manera presencial que se entregaríaan 3.4 millones de pesos de indemnización así como la construcción de un mausoleo en su memoria.

fmma