Main logo

Oleada de venezolanos solicita asilo en México

El número de solicitudes de asilo ha aumentado al igual que la denuncia de malos tratos a venezolanos por autoridades migratorias en aeropuertos mexicanos

Escrito en NACIÓN el

El número de venezolanos solicitantes de asilo en México contrasta con los malos tratos y retenciones por parte de las autoridades migratorias mexicanas. Historias como las de Andrea, Oli, Mauricio o Dessiree cada vez toman más fuerza en la denuncia de los malos tratos en los aeropuertos nacionales en la página de Facebook “Venezolanos Activos en México”.

Oli llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún el pasado 8 de junio, era su segunda visita a México y narra que a diferencia de la primera ocasión que vino al país, el trato de las autoridades aeroportuarias fueron malas y discriminatorias.

De acuerdo a la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores, el número de solicitudes de asilo de venezolanos en México (mil 400 solicitudes en el primer semestre, cuatro veces más que las registradas en todo el 2016), refleja la grave situación en el Venezuela, que desde abril está sumido en violentas protestas contra el Gobierno, que recién instaló una polémica Asamblea Constituyente.

El hermano de otra venezolana, Dessiree, fue maltratado por autoridades migratorias mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, cuando fue separado junto con otros venezolanos del resto de los extranjeros.

“La mejor descripción es la frase "nos trataron como delincuentes", aislados e incomunicados. Por otro lado, gracias a otros viajeros mexicanos que compartieron el wifi con ellos pudieron comunicarse rápidamente con sus familias. Debemos difundir estas noticias, pues al parecer las autoridades tienen un doble discurso, ocultando el verdadero trato hacia países hermanos”, detalla Dessiree.

Según las cifras, la proporción de venezolanos se elevó a un 21 por ciento del total de solicitantes de asilo en México durante el primer semestre del año, desde el 4 por ciento de todo el 2016.

Pese a que Socorro Flores explica que el 40 por ciento de las solicitudes recibidas en México durante 2017 han sido aprobadas, las cuales ofrecen a los venezolanos la posibilidad de obtener un trabajo en el país, y el resto se está procesando, el caso de la amiga de Mauricio es muy distinto.

La próxima semana, cancilleres de la región se reunirán en Lima para evaluar la situación en Venezuela, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, después de que los miembros del Mercosur suspendieron el sábado al país del bloque exigiéndole que restaure la democracia. 

Andrea fue devuelta a Venezuela en cuanto llegó a Cancún

El caso de Andrea, quien arribó el 16 de julio alrededor de las 15:10 horas al aeropuerto de Cancún en calidad de turista proveniente de un vuelo de Panamá, para visitar a su madre Janeth quien radica en el país desde hace tres años. 

Sin embargo, las autoridades mexicanas detuvieron a la venezolana sin motivo aparente y estuvo retenida en las oficinas de migración donde le hicieron diversos cuestionamientos, muchos de ellos no pudo responder.

Su madre, pudo comunicarse ocho horas después para poder hablar con su hija pero a esa hora -23:00 horas- fue enviada a un avión de regreso a Panamá y ser regresada a Venezuela a las 21:00 horas del 17 de julio.

En entrevista con Marcrix Noticias, la madre de Andrea dijo que esta medida, aparentemente es la nueva técnica del gobierno mexicano para evitar que los venezolanos no se asilen en el país.

En lo que refiere a ella, señaló que hace tres años arribó como turista a Cancún, sin embargo conoció a quien es hoy su pareja y se quedó a vivir; actualmente es nacionalizada mexicana y cuenta con un negocio propio de comida venezolana, por lo que se le hizo fácil que su hija la visitara al tener un largo tiempo sin estar juntas, sin embargo esto no podrá realizarse.

“Por culpa de este presidente nos niegan cosas en otros países, porque yo creo que no solo aquí nos sucede sino en otros países también”, refirió.

Janeth manifestó su rechazo al trato que reciben las personas procedentes de Venezuela, sobre todo porque gastan en un viaje que no pueden realizar, en este tenor manifestó que tan solo la reservación del hotel en que se quedaría con su hija le costó mil 230 dólares la semana y el vuelo ida y vuelta mil dólares.

“No es justo que hagan pasar a los venezolanos esta situación, gastando su dinero para ver a sus familiares, haciéndolos ver como delincuentes”.

Señaló que al menos su hija, se encuentra traumatizada, toda vez que además de la pérdida tiempo y dinero, el trato y lo que les hacen pasar es muy difícil.

Adelantó que realizará un encuentro con un grupo de venezolanos que tengan familiares a quienes hayan impedido el ingreso al país para comentar la situación que está ocurriendo.

A través de Marcrix Noticias fueron difundidos los videos tomados por la joven venezolana retenida, donde da cuenta de su experiencia y la falta de una explicación por parte de las autoridades aéreas y migratorias.

(VIDEOS AQUÍ)


Con información de Reuters, El Universal y “Venezolanos Activos en México”

fmma