Main logo

“Ojalá que cumplan”, la exigencia en Oaxaca a EPN

En su recorrido por Oaxaca, el presidente aseguró que la ayuda ya va en camino e hizo un llamado a la prensa a ser solidarios y no críticos

Escrito en NACIÓN el

"Que ojalá cumpla, presidente, y que no hable por hablar", murmura en zapoteco al micrófono un mujer de 78 años, todos ríen, los que no, lo hacen hasta que alguien les traduce.

Las palabras de la mujer se dan en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el mandatario recorría ayer por la tarde Santa María Xadani y Tehuantepec, en Oaxaca, en compañía de la primera dama, Angélica Rivera la hija de ésta, Sofía Castro, y casi todo el gabinete presidencial.

Indígenas zapotecas rodean a la primera dama, le preguntan: "¿Tú eres la Gaviota, verdad?", Rivera responde: "La Gaviota, ésa soy yo".

La presencia de los funcionarios y la ex actriz, hace que los damnificados olviden por un momento la tragedia que el terremoto de hace una semana dejó a su paso.

En su lugar, posan para la foto. Floricelia Santiago, indígena zapoteca de Santa María Xadani, olvida su casa destruida, su pie derecho hinchado, toma de la cintura a la primera dama y le sonríe entre el montón de gente que la rodea.

"¿Todavía se acuerdan de la Gaviota?", pregunta la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

La primera dama compite con su hija en los pedidos para la foto. Sofía Castro también escucha súplicas. Se toma fotos, dice que sí, que ella se encarga de comentarle al presidente.

Angélica Rivera se acerca a la gente, promete ayudarlos, a uno le dice que pronto le llegará una silla de ruedas. Cuando la primera dama se va, un vecino murmura: "mejor hubieran traído a un doctor".

"Peña: mi casa se cayó". "Peña, mi cocina se vino abajo". "Presidente, venga acá a mi casa, aquí cerquita nomás". Son algunas de los reclamos que los oaxaqueños hacen ante la presencia del presidente.

"Aquí lo que hacemos es totopo y todas, todas, todas las casas perdieron sus hornos de totopo. En Xadani estamos de luto por los totopo", le dice Vicenta Jazmín López, antes de ponerse a llorar, ya viene la ayuda, le dice el Peña Nieto.

El presidente sondea: "Que levanten la mano los que perdieron casa, una, dos, tres... ¿Tú también? ¿Seguro?".

Todos, todos, responde la señora Elvia Pino al mandatario federal, quien reclama, además, los aumentos a los productos básicos, un kilo de azúcar que costaba 20 pesos ahora lo venden a 50.

En la cabecera municipal de Santa María Xadani, se informa que hay 2 mil 100 viviendas, de las cuales 950 resultaron afectadas y 350 fueron declaradas pérdida total.

El paso de los funcionarios federales es abierto por elementos del Estado Mayor Presidencial. “Hágase para allá. ¿No ve que van a pasar los señores Secretarios?", de oye decir.

Cuando por fin llega Peña Nieto al centro del Municipio dice que ya va a llegar la ayuda, mientras que a los medios de comunicación les pide que no sean críticos, que mejor fomenten la solidaridad.

Con información de Reforma