Main logo

Ojalá AMLO no dé “atole con el dedo” sobre el pacto fiscal

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco destaca que, en seguridad, quien da la cara es el mandatario estatal; sobre covid, resalta acciones tempranas

Por
Escrito en NACIÓN el

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, afirma que la solicitud de la Alianza Federalista de Gobernadores para realizar una Convención Nacional Hacendaria y actualizar el pacto fiscal llegará la próxima semana a Palacio Nacional.

En entrevista con La Silla Rota, el panista se muestra positivo y espera que la voluntad expuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea “atole con el dedo”, pues él sabe “lo que es ser gobernador”.

En el tema de la epidemia de covid-19, Orozco Sandoval se dice seguro de que Aguascalientes pasará pronto al semáforo amarillo, pues su estrategia de implementar pruebas a toda la población “ha dado buenos resultados”.

Sobre la seguridad, el gobernador se muestra escéptico y sostiene que quien da la cara a la ciudadanía por la delincuencia siguen siendo los gobernadores, y la Guardia Nacional “sólo brinda apoyo cuando se le solicita”.

También habla del nuevo proyecto hidrológico que pondrá en marcha con los campesinos del estado, para recuperar y tratar aguas negras que permitan regar los sembradíos y a las ciudades dejar de importar agua de otros estados, proyecto que “sin el apoyo del presidente”, no hubiera sido posible, dice.

- ¿Cómo va Aguascalientes con la epidemia?

Aguascalientes fue de los primeros estados que tomó muchas medidas y, la primera medida y a la que yo le sumo mucho es (hacer) muchas pruebas, muchas, muchas, pruebas. Es más, creo que ya después reaccionaron y otros (estados) ya están con un gran número de pruebas, pero esa fue sin duda mi primera estrategia.

También porque queremos reabrir la economía y entonces ya empezamos a traer cerca de un 80% y 90% de movilidad económica, de personas. Aunque la derrama económica no es la misma, porque fue un golpe mortal en economía.

La otra es, mi capacidad hospitalaria, esa es la clave para mí. Tenemos un sistema de salud muy fuerte, por eso lo peleó el Insabi y dije que para nada lo iba a entregar a la federación. Tenemos un hospital muy muy fuerte, uno de los mejores hospitales del país, el Hospital Hidalgo, y ese hospital lo debemos traer ahora en 20% (de ocupación) en camas generales y por ahí de 30% en camas de terapia intensiva y todavía no hemos hecho ninguna ampliación.

- ¿Hay confianza en las medidas del gobierno federal, sobre todo en López-Gatell?

La verdad es que hay comunicación con él, por ejemplo, esta semana va haber mucha comunicación de los gobernadores con él por el semáforo del próximo viernes que se va a publicar cada 15 días.

Conmigo no es un tema de confianza, es un tema de que nos pongamos de acuerdo, le digo “doctor mire, mi estado está en estas circunstancias”. La verdad es que vemos los indicadores de lo que están evaluando y yo tengo la confianza de que de naranja puede pasar a amarillo, pero no por las políticas de Hugo López-Gatell, sino por la comunicación y el intercambio de puntos de vista que podemos tener.

- ¿Cómo van con solicitar la Convención Hacendaria, para cuando se presenta esta solicitud?

Ya la firmamos todos en Guanajuato, la firmamos 9 gobernadores el viernes, faltaron 2, se les iba a enviar para que la firmaran autógrafa y seguramente esta o la próxima semana estará recibiéndose por parte de la oficina de Palacio Nacional.

Sería excelente analizar muy bien el tema del pacto fiscal donde el presidente ya dijo que sí, entonces haremos la solicitud formal y los motivos del por qué debe de revisarse.

La Convención Nacional Hacendaria es muy amplia, tan amplia que implica toda la parte de la estrategia fiscal de hacienda, de recaudación y de gasto, y también el tema de la distribución que es la Ley de Coordinación Fiscal.

Esa ley tiene más de 40 años. Aguascalientes hace 40 años no era lo que es ahorita y han aumentado muchísimos gastos, están mandando organismos y organismos y pues con las mismas reglas de distribución, entonces creo que sí es importante revisarla y lo más importante es que el presidente ya dio palomazo.

- ¿Ve voluntad política del presidente o serán puros dichos?

Ay ojalá sí. No quiero pensar en que nomás nos haya dado atole con el dedo, ojalá sí haya un momento de revisarla, él sabe perfectamente que había que revisarse, él fue gobernador yo creo que estaba en una situación similar, creo que sí debe ayudarnos (en) la Convención Nacional Hacendaria.

- ¿Cómo va el tema de seguridad en Aguascalientes con la Guardia Nacional?

Nos coordinamos con ellos, pero al frente de la trinchera de seguridad, hasta en temas que le tocan a la federación, los gobernadores lo estamos asumiendo. La Guardia Nacional, nos coordinamos con ellos, pero la cara y la batalla forzada la estamos dando los gobernadores, ellos, en el momento que pedimos apoyo, nos lo dan.

- ¿Qué representa, para el país, el proyecto de rehúso de agua que impulsa su gobierno?

En Aguascalientes traemos un problema fuerte de calidad de agua, además de sobre explotación de mantos acuíferos, sacamos 124 mil metros cúbicos de agua al año, traemos un déficit de 126 mil metros cúbicos de agua, somos de los estados con mayores problemas de agua, no tenemos presas grandísimas.

Lo que se ha manejado en los últimos 30 años es que se tenga que traer agua desde Nayarit, y es cruzar no sé cuántos miles de kilómetros con inversiones importantísimas, entonces se ha presentado un proyecto con un presupuesto mucho menos costoso.

Es un proyecto que, sin duda, hay que darle toda la estrellita al presidente porque -como decimos una cosa, decimos otra-, este proyecto, sin el apoyo del presidente no saldría. Es una inversión muy fuerte, es la inversión estatal más la inversión el gobierno federal, cerca de 4 mil millones de pesos, una tercera parte la pondría el estado y el resto el gobierno federal.

(María José Pardo)