Main logo

Ofrece Llerenas diálogo al CIDE; autonomía, a discusión

Vidal Llerenas Morales compareció ante la Sociedad de egresadas y egresados del CIDE, como aspirante a la Dirección General del Centro de Investigación y Docencia Económicas

Escrito en NACIÓN el

Vidal Llerenas Morales, aspirante a la Dirección General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se comprometió a que haya diálogo en la institución, aunque evitó dar una respuesta concreta sobre el tema de la autonomía y dijo que tendría que discutirse a fondo.

La Sociedad de egresadas y egresados del CIDE (CIDE Alumni) lo convocó para escuchar sus propuestas y posibles soluciones para la institución, que actualmente atraviesa una crisis tras una serie de despidos arbitrarios por parte del director general Interino, José Antonio Romero Tellaeche. 

Al ser cuestionado sobre a quiénes ha pensado colocar en la dirección del CIDE de Aguascalientes y en la Secretaría Académica, tras la destitución de Alejandro Madrazo y Catherine Andrews, Vidal Llerenas señaló que él planeaba trabajar con ellos y que de ser designado, se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para la selección de quienes ocuparán estos cargos. 

“Yo quería, en un primer momento, conservar a las personas que estaban, ya no están, esto entiendo tiene una serie de procedimientos de selección que habría que estar atentos a los mismos”, indicó.

Cuando se le preguntó directamente si reinstalaría a Madrazo Lajous y a Andrews, Llerenas dijo que no exactamente, porque no sabe si es posible, pero indicó que buscará la mejor opción para fortalecer al CIDE. 

“Lo que sí creo es que la idea es buscar la mejor manera en la que el diálogo y la estabilidad se logren, que sería lo más importante”, enfatizó. 

Ante el tema de hacer autónomo al CIDE, como lo son otras universidades del país, el ex alcalde de Azcapotzalco evitó decir sí  o no, pero dejó abierta la puerta a que haya diálogo sobre esto.

“Yo creo que es una discusión mayor, porque es del Estado mexicano, de la comunidad y de varios actores… Habría que pensarlo, francamente, lo que sí creo es que se tendría que consolidar a la institución”, indicó. 

El aspirante a la dirección del CIDE dijo también que puede o no haber autonomía, pero que es importante que haya reglas claras sobre el funcionamiento del Centro y sobre la libertad de cátedra. 

Vidal Llerenas se comprometió también a involucrar a los estudiantes del CIDE en la toma de decisiones de la institución, especialmente en aquellas relacionadas con temas de docencia, así como en otros aspectos como temas de género, prevención del acoso y apoyo escolar. 

Respecto a los recursos, dijo que trabajará a corto y mediano plazo, pero que inicialmente buscará destrabar el tema con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque se debe resolver en este ejercicio fiscal, al tratarse de pagos devengados. 


LA CRISIS EN EL CIDE

La Silla Rota dio a conocer el martes pasado la crisis que estalló en el CIDE porque el director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, intervino de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y removió del cargo, de manera arbitraria, a la secretaria Académica, Catherine Andrews. 

Posteriormente, Andrews emitió una carta en la que señaló que su destitución estuvo relacionada con la evaluación CADI, que Romero Tellaeche quería suspender, a pesar de que no tiene atribuciones para hacerlo. 

El director general interino quería evitar que se llevara a cabo la sesión, pero al ver que se realizó el martes, como estaba previsto, Andrews fue notificada de su destitución por lo que  Romero Tellaeche calificó de “un acto de rebeldía”. 

Esto se suma a la molestia que generó  en el CIDE la destitución de Alejandro Madrazo Lajous de la dirección de la sede en Aguascalientes, quien fue removido del cargo en octubre pasado por “pérdida de confianza”, tras expresar su apoyo a la comunidad científica.


(djh)