Main logo

Ofrece IMSS incapacidad online por covid a derechoabientes

La incapacidad se podrá obtener desde plataformas digitales y podrán acceder a ésta los derechohabientes que cumplan con los síntomas de coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social podrán tener acceso a incapacidad por contingencia si presentan síntomas de covid-19, todo el proceso se puede hacer a través de internet, con el objetivo de disminuir al máximo posible el número de contagios en el país.

El Consejo Técnico del IMSS autorizó un permiso especial por contingencia para los derechohabientes, que implica dar facilidades para obtener incapacidad por 14 días que es lo que dura el cuadro leve de covid-19, anunció Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta incapacidad se podrá obtener desde plataformas digitales y podrán acceder a ésta los derechohabientes que cumplan con los síntomas de coronavirus, por lo que tendrán que llenar un cuestionario de tamizaje que determinará si tienen esta enfermedad.

Asimismo, si una persona asegurada en el IMSS tiene covid-19, se enviará a sus hogares un kit que incluye gel antibacterial y cubrebocas, entre otros artículos, con el fin de evitar que haya contagios en las familias.

Hernández Ávila dijo que con esta incapacidad por coronavirus se garantizará un subsidio económico al trabajador durante los primeros 11 días, que representa el 60% de su sueldo. Existe la posibilidad de que haya prórroga de este permiso, pero entonces las personas sí tendrán que ir a la clínica, porque si el virus dura más tiempo puede ser grave.

Si personal de salud se contagia de covid-19, se tratar´como riesgo de trabajo y entonces sí se pagará completo el salario de los empleados durante los 14 días de la incapacidad.

Explicó que todo el proceso se hace de manera digital para evitar que aumenten los contagios, ya que de esta manera los asegurados al IMSS no tendrían que trasladarse hasta las clínicas, lo que implica usar transporte y moverse, acciones que podrían causar que se propague el virus Sars-CoV2.