Main logo

Ofrece Durazo que Guardia Nacional tenga mando civil

Se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y operación se homologuen con directrices de la Sedena; Delgado afirma se asumirán sugerencias

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció el compromiso del gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil, mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta original.

Básicamente, dijo, se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

Durazo Montaño reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia.

El presidente ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta que modifica la idea original que se había presentado, agregó.



Al respecto, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, una de las opositoras a la Guardia Nacional, celebró de la siguiente manera la modificación anunciada por Durazo:


ASUMIREMOS SUGERENCIAS PARA QUE LA GUARDIA NACIONAL TENGA MANDO CIVIL: MARIO DELGADO

La Cámara de Diputados asumirá la sugerencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el mando de la Guardia Nacional sea civil, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el propósito de las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional era escuchar las opiniones de todos los sectores, pero además que hubiera consecuencias sobre un dictamen ya publicado.

En ese sentido, Mario Delgado destacó que la propuesta de que la Guardia Nacional tenga un mando civil ha sido impulsada por muchas voces durante las diferentes jornadas de las audiencias públicas.

“Y me parece que el planteamiento que ha hecho el Presidente de la República, a través del secretario Durazo, el día de hoy, merece una respuesta. Decirle que asumimos la sugerencia del Presidente de la República, porque también ha sido propuesta de muchas voces en estas audiencias, de que el mando de la Guardia sea civil y que la Guardia sea una institución civil policial”, subrayó.

Resaltó que ésta es una forma muy diferente de legislar por parte de la mayoría Juntos Haremos Historia y también es una forma muy diferente por parte del Gobierno federal de proponer, de escuchar y de colaborar para construir las instituciones que México necesita.

También, el coordinador parlamentario destacó que “debemos darnos a la tarea de construir la reserva para que quede clara una petición expresa de los gobernadores, que no haya invasión de competencias en las policías estatales y municipales, que exista una verdadera coordinación y de ninguna manera una subordinación”.

“Es un cambio que se pidió en muchos lados, los gobernadores, los presidentes municipales, los organismos de derechos humanos y el Presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas (…) y es una gran noticia que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil”, agregó.




lrc