Main logo

Ofrece AMLO protección a delincuentes a cambio de información de caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador consideró, este domingo, que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un crímen de Estado

Escrito en NACIÓN el

El gobierno protegerá a delincuentes que brinden información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expuso Andrés Manuel López Obrador en el marco del diálogo que sostuvo con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

“Decirle a los que tiene información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan la cosas, el gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad siempre”, dijo AMLO este domingo.

En adición, consideró que este caso, así como el asesinato de Arnulfo Cerón, activista guerrerense originario del municipio visitado hoy por el jefe del Ejecutivo, no se tratan de crímenes de Estado.

“Cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad cuando hay voluntad política; cuando son crímenes de Estado entonces es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crímenes de Estado porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, ningún acto autoritario", detalló.

Asimismo, dijo que pese a que se ha logrado detener a los autores materiales del asesinato de los normalistas, aseguró que aún no se captura al o los autores intelectuales.

“No hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa porque tengo el compromiso de dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes, no vamos a escatimar recursos, todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa". 

TOMAN CASETA

Por su parte, en el marco de la visita de López Obrador al estado, padres de los 43 normalistas y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, cerraron casetas de peaje de la autopista del Sol. 

Los padres entregaron volantes a los conductores, al considerar que las investigaciones en torno implementadas por las autoridades avanzan muy lento.

En la de La Venta, con los rostros cubiertos, los normalistas comenzaron a pedir una “cooperación” de 50 pesos a los automovilistas, con el fin de financiar la continuidad de su lucha.

Se destaca que no ocurrieron incidentes durante la toma de la caseta de peaje, además de que al cabo de un rato los normalistas se retiraron a bordo del autobús en el que llegaron desde Chilpancingo.



Con información de Milenio y El Sol de Acapulco



djh