Main logo

Oficializa Alianza Federalista su salida de la Conago

Los mandatarios de 10 entidades federativas anunciaron desde el pasado 14 de septiembre su retiro de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Escrito en NACIÓN el

Los mandatarios de los estados que integran la Alianza Federalista oficializaron el retiro de las entidades que lideran de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de un comunicado enviado al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí.  

"Los gobernadores de la Alianza Federalista reconocen la voluntad y concierto que por mucho tiempo alcanzó la CONAGO y protestan su respeto y amistad a todos y cada uno de sus miembros, pero señalan impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos", se lee en el comunicado.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, han pedido al gobierno federal la revisión del pacto fiscal federal, además de que en distintas ocasiones han manifestado su desacuerdo con el manejo de la pandemia por parte del la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

A su vez, agradecen y reconocen a los miembros de la Conferencia y a su presidente; sin embargo, enfatizan la firme voluntad de buscar opciones de mayor viabilidad, diálogo y democracia.

En la carta, dirigida a Juan Manuel Carreras, dirigente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, indicaron que la CONAGO fungió como un espacio político de encuentro y acuerdo en la consolidación de nuestra vida democrática. Hoy las circunstancias muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado, en su sentido de fuera de concierto; apartado del ajuste o pacto.

“Reconocemos la voluntad y concierto de todas las plenarias de la Conferencia y de todos sus integrantes a lo largo del tiempo. Protestamos nuestro respeto y amistad con todos y cada uno de sus miembros, pero encontramos impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz. Un diálogo soportado en la legitimidad y mandatos democráticos respectivos y respetados de los dialogantes, no en la obsecuencia”, se lee.

Por ello, afirmaron, es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en todas y cada una de sus expresiones, y de hacerlo con el concierto efectivo de todos.

“En pos de ello, anunciamos nuestro retiro de la Conferencia Nacional de Gobernadores en busca de construir nuevas formas de organización y acción más acordes a las circunstancias cambiantes y sus riesgos”.

“Rogamos seas el conducto para hacerles llegar a todos los integrantes de la Conferencia y a su Secretaría Técnica, con nuestro agradecimiento y respeto, la seguridad de nuestra más alta estima y consideración”, concluyeron en el documento firmado por los mandatarios estatales.

(djh)