Main logo

Oficial, reforma al reglamento al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

El nuevo reglamento del SNI del Conacyt elimina apoyos económicos para investigadores de instituciones privadas y otros estímulos extras para científicos

Escrito en NACIÓN el

Pese a críticas por parte de la comunidad científica, la Secretaría de Gobernación hizo oficial la reforma al Reglamento al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El nuevo reglamento del SNI del Conacyt, en el que se eliminan apoyos económicos para investigadores de instituciones privadas y otros estímulos extras para científicos de centros públicos de investigación, representa el riesgo de que se agudice la llamada fuga de cerebros mexicanos hacia el extranjero, han alertado especialistas.

La doctora Gloria Soberón, representante del SNI, dijo para la mesa de análisis de El Heraldo de México - La Silla Rota en marzo que la medida del nuevo reglamento hará que se discrimine a parte de la comunidad científica por la naturaleza de la institución a la que pertenecen y no por sus méritos académicos.

“Es un acto clarísimo de discriminación que es inaceptable”, expuso y agregó que "con el nuevo reglamento se pierden criterios objetivos de evaluación y se ideologiza el proceso de evaluación”.

La Junta de Gobierno del Conacyt aprobó el pasado 3 de marzo la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, a pesar de que la comunidad científica del país había manifestado su preocupación por las modificaciones que se planeaban hacer y que podrían llevar a la precarización del quehacer científico, ya que se eliminan algunos apoyos económicos y se deroga el párrafo en el que se indica que el monto de éstos se debe actualizar cada año.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, aseguró que el SNI siempre ha trabajado en cierta precariedad, pero con las medidas anunciadas por el Conacyt se pierde “el desarrollo que más o menos se mantuvo”.

“La señal que se manda es de desánimo, que los trabajos académicos no son importantes y los científicos han sido privilegiados”, agregó la doctora, quien enfatizó también que los países desarrollados apuestan a la construcción del conocimiento como algo importante, por lo que siempre buscan ser atractivos para nuevos talentos.

Entre los argumentos para la publicación en el DOF del nuevo reglamento, la Segob destacó que “la Ley de Ciencia y Tecnología establece como bases de la política de Estado en la materia, entre otras, las siguientes: incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y la formación de investigadores y tecnólogos para resolver problemas nacionales fundamentales, que contribuyan al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos; convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en elementos fundamentales de la cultura general de la sociedad; fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y promover los procesos que hagan posible la definición de prioridades, asignación y optimización de recursos del Gobierno Federal para la ciencia, la tecnología y la innovación en forma participativa”.

CONAMER DIO LUZ VERDE

El pasado 6 de abril, a pesar de la oposición de la comunidad científica, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio luz verde al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores que elaboró el Conacyt.

La Conamer emitió su dictamen final favorable al anteproyecto que sometió el Conacyt a Análisis de Impacto Regulatorio, por lo que ahora entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el dictamen, que fue emitido este lunes, pero se publicó hasta hoy, se indicó que “la Conamer observa que el Conacyt argumentó que es un instrumento normativo necesario para operar el ingreso y permanencia de integrantes del SNI, por lo que se resolvió en sentido positivo lo solicitado”.

La aprobación se dio a pesar de los 277 comentarios que emitieron investigadores en el portal de Conamer, la mayoría de ellos manifestaron su preocupación por los cambios que se planteaban en el nuevo reglamento.

El tema que causó mayor preocupación fue que se elimina el apoyo económico a los integrantes del SNI que trabajan en instituciones o centros del sector privado, lo que los científicos han calificado como “discriminación” y una violación a sus derechos.

CONACYT BUSCA AHORRARSE CASI 125 MILLONES DE PESOS

En su justificación para el análisis de impacto regulatorio, el Conacyt indicó que con la eliminación de esos apoyos se ahorrará 124 millones 954 mil 175 pesos. Detalló que, en el caso de ingresos anuales, considerando que entraran 180 investigadores de instituciones privadas, el costo mensual individual sería de 212 mil 507 pesos, para un total al año de 38 millones 251 mil 278 pesos.

En el caso de los reingresos, indicó que en promedio habría 408 al año, con el mismo costo mensual individual, para un total anual de 86 millones 702 mil 897 pesos.

Asimismo, el Conacyt, que preside María Elena Álvarez-Buylla, señaló en el documento que “en ese sentido, la presente medida no atenta contra la dignidad humana ni tiene por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas. Pues como sucede en los hechos, hay una constante movilidad de investigadores entre las instituciones públicas y privadas de educación superior, por lo que si satisfacen los requisitos que establece el reglamento pueden también recibir el apoyo económico correspondiente”.

Sin embargo, los miembros del SNI manifestaron estar en contra de esta medida. La Silla Rota publicó algunos de los comentarios que escribieron en Conamer, en donde veían cinco temas de peligro en el nuevo reglamento.

Uno de ellos era justamente el tema de los apoyos, ya que “elimina la posibilidad a las personas adscritas a instituciones privadas a participar en el Sistema Nacional de investigadores, esto representa el tema de discriminación”.

Criticaron que el objeto del SNI se dividió en general y particular, lo que creará un conflicto de esferas de competencia. Otro de los temas es el del recurso de reconsideración, ya que con la modificación se señaló que el investigador no podrá desistirse del recurso.

A la comunidad científica también le preocupa que se endurece el reglamento para dar apoyo a beneficiarios en caso del fallecimiento de un investigador y el tema de las comisiones dictaminadoras, en la que se elimina la participación de representantes.

 

aj / MJP