Main logo

OEA y UNAM vigilarán próximas elecciones

La OEA y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo para que el organismo vigile las próximas elecciones; por su parte la UNAM se encargara de auditar los resultados electorales preliminares.

Escrito en NACIÓN el

Hoy en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México firmaron el acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo a las elecciones del 7 de junio en el país.

La misión será liderada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), quien a finales de abril hizo una visita previa a Ciudad de México para conocer la situación política y la organización de los comicios.

El acuerdo prevé que se presente un informe "serio, riguroso y fundado sobre la preparación, desarrollo y calificación de las competencias electorales mexicanas" durante la jornada.

A esto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que, aunque el organismo ya envió misiones de observación electoral a México en 2009 y 2012, esta es la primera vez que se suscribe "un acuerdo de privilegios e inmunidades", que formaliza "mucho más" la actividad.

La misión desplegará observadores a lo largo del territorio mexicano, así como especialistas en diversas áreas, como financiación electoral y participación de la mujer, además dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan.

Por su parte, el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó la importancia que representa para su país que la institución continental envíe una misión de observación electoral.

 “La OEA aportará valiosas recomendaciones sobre los distintos aspectos observados, que nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestras instituciones, nuestro marco normativo y nuestros procedimientos en materia electoral antes, durante y después de la jornada electoral", añadió el representante mexicano.

Siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, la misión de la OEA observará los diferentes aspectos del proceso electoral, incluyendo aspectos legales, tecnológicos, y financiación de campañas.

 

UNAM auditará resultados electorales preliminares 

En el mismo sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para que la universidad lleve acabó la auditoría, revisión y apoyo técnico del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP.

El PREP es el mecanismo que recaba y publica los resultados electorales preliminares, no definitivos, mediante la captura de la información de cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de los distritos electorales.

Según un comunicado de la UNAM, ésta analizará el aplicativo del PREP 2015 mediante la revisión del código fuente y pruebas de caja negra, para verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo se procesen correctamente.

Cabe recordar que la UNAM realizó las auditorías de los sistemas del PREP en los procesos electorales federales de 2009 y 2012 organizados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

 

nm