Main logo

OEA será observador en la elección de 2018

El secretario de la OEA, Luis Almagro, aseguró que el organismo ya ha sido invitado por el gobierno mexicano

Escrito en NACIÓN el

CANCÚN.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) fungirá como observadora en las elecciones presidenciales a desarrollarse en México en 2018, aseguró su secretario general, Luis Almagro.

El representante de la OEA aseguró que el organismo ya ha sido invitado por el gobierno mexicano, y "lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización y respetando los 14 estándares fundamentales de la misma".

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó que "México da la bienvenida a una observación electoral por parte de la OEA. El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree".

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y "México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra".

Por otra parte, el secretario general de la OEA afirmó que se reunió con representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes le manifestaron su preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila.

Ante ello, recordó que la instancia última es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual tiene plena confianza en que actuará conforme a derecho, y en el cual prevalecerán los derechos electoral y de los partidos en la participación de una manera fuerte y definitiva.

Almagro destacó que el organismo mantendrá contacto con la presidencia del tribunal para informarse sobre el tema.

Respecto de las reuniones entre la OEA con representantes de partidos políticos de la oposición en México, el canciller Videgaray dijo que el gobierno mexicano celebra la apertura del organismo para escuchar todas las voces de la sociedad y las expresiones políticas en el país.

"México es una democracia y es una sociedad abierta, y agradecemos la apertura del secretario general para escuchar todas las voces de la realidad política mexicana, y la sociedad plural y participativa que orgullosamente somos ", puntualizó.

lrc