Main logo

Que no haya "dados cargados" en investigación contra Anaya: OEA

Es mejor hacerlo ahora que es candidato que si llega a ser presidente, dice Almagro, presidente de la OEA, en Madrid

Escrito en NACIÓN el

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, se refirió a las acusaciones que hay en contra del candidato del Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya, al comentar que es mejor una investigación cuando es candidato que cuando es Presidente.

Lee también en La Silla Rota: Nueve alcaldes fueron asesinados en 2017

Esto se da luego de que el PRI y la campaña de José Antonio Meade presentaran el presunto caso de lavado de dinero ante la OEA.

Agregó que quiere creer “en la independencia del poder judicial” y que es importante resolver toda acusación por lavado y corrupción.

“Es mejor una investigación cuando es candidato que cuando es presidente”, opinó.

Por otra parte, Luis Almagro expresó su preocupación por los asesinatos de candidatos que se han registrado durante el actual proceso electoral en México, pues son al menos 30 las víctimas que buscaban un cargo popular.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, remarcó Almagro durante una conferencia en la Casa América de Madrid, en la que también estaba presente el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, precisó el titular de la OEA, organismo que prevé enviar a observadores para la jornada electoral.

Se ejemplifica que en marzo fue sesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PES.


lrc