NACIÓN

OEA pide a México legislar vacíos en fiscalización electoral

Uno de los problemas identificados es que las investigaciones fiscalizadoras no tienen la posibilidad de indagar a todos los candidatos y candidatas a cargos públicos

  • INGRID SÁNCHEZ
  • 09/06/2021
  • 20:21 hrs
  • Escuchar
OEA pide a México legislar vacíos en fiscalización electoral
La OEA recomendó que, para garantizar una fiscalización total de los candidatos, se valore la posibilidad de que los organismos electorales locales también participen de la investigación. (Cuartoscuro)

Expertos electorales y observadores internacionales de la OEA entregaron su informe preliminar sobre la jornada electoral del domingo en México. En el mismo, sostienen que es necesario legislar los vacíos en materia de fiscalización que existen para las autoridades electorales mexicanas, pues durante el Proceso Electoral 2020-2021 no se pudo garantizar el no ingreso de dinero ilegal en campañas y multas proporcionadas a quienes incumplieron con obligaciones administrativas.

De acuerdo con el informe, a pesar de que hay un marco jurídico que permite la fiscalización de los gastos de los candidatos políticos durante sus campañas, la OEA detalló "no hay posibilidades de que las investigaciones cuenten con el tiempo suficiente para analizar los datos y tomar medidas al respecto". 

PUEDES LEER: ¿Qué gubernaturas estarán en disputa en 2022? Ya hay destapes

Además, la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA aseguró que "es necesario" que se estipulen, de forma más específica, las sanciones por la no presentación de informes de ingresos y egresos en las candidaturas, para detallar cómo proceder en caso de las violaciones más graves. 

Otro de los problemas que la OEA identificó es que las investigaciones fiscalizadoras, debido al poco tiempo con el que cuentan para operar, utilizan muestras y no tienen la posibilidad de realizar investigaciones a todos los candidatos y candidatas a puestos de elección popular. 

Por eso, recomienda que se amplíen los tiempos de fiscalización para poder investigar a la totalidad de candidatos y que no haya un ejercicio discrecional de esta figura de revisión de cuentas, además de que en caso de que se cancelen candidaturas, sea con la mayor antelación posible al día de la elección para que la ciudadanía tenga más elementos para tomar decisiones al respecto. 

Asimismo, la OEA recomendó que, para garantizar una fiscalización total de los candidatos, se valore la posibilidad de que los organismos electorales locales también participen de la investigación y análisis de los datos sobre los gastos de campaña y, en caso de decidirlo así, que tengan todas las condiciones para realizar esta tarea. 

En relación con las redes sociales, la Misión de Visitantes Extranjeros señaló que se debe garantizar el respeto a la expresión de las ideas también en las redes sociales pero respetando el marco legal que provee la Constitución y las leyes electorales, al mismo tiempo que cuestiona que en las elecciones actuales detectaron que posiblemente hubo casos en los que las figuras de actores políticos tuvieron mucha más relevancia y visibilidad de la debida lo que debe regularse.

(djh)