Main logo

OEA adopta resolución sobre periodistas asesinados

La condena de crímenes en contra de periodistas mexicanos será realizada en la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Cancún la próxima semana

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptará una resolución donde se condenan los asesinatos y agresiones contra periodistas, en México y otros los países integrantes, y se emiten recomendaciones sobre la protección a los miembros del gremio.

Esta resolución fue impulsada por la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde participaron países como: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Sin embargo, fue por consenso de todos miembros de la OEA (excepto Venezuela), por la que se tomó la decisión en el Consejo Permanente de la OEA, de adoptar la resolución de forma oficial en la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Cancún la próxima semana.

Esta sería la primera ocasión en la que la Organización de los Estados Americanos acoge la decisión de tomar medidas respecto a la violencia contra periodistas en los países miembros, en especial México.

En el documento, en poder de La Silla Rota, se afirma la libertad de expresión es parte fundamental de toda sociedad democrática y que la labor de los periodistas es, en esencia, el ejercicio de este derecho.

Por esta razón, señalan que se deben tomar las medidas necesarias para la protección de la libertad de expresión, y, por ende, a los profesionistas de la comunicación.

Asimismo, dicta que los periodistas que investigan sobre las violaciones a derechos humanos, crimen organizado y corrupción, se exponen a ser víctimas de agresiones que atentan contra su vida.

En algunos casos, estos hechos intimidatorios los disuade se hacer su labor y por lo tanto privan a la ciudadanía del derecho a recibir información de interés público.

“RECONOCIENDO además que la labor de los y las periodistas, particularmente los que investigan e informan sobre violaciones de derechos humanos, crimen organizado, corrupción y otras conductas ilícitas graves, los expone a ser víctimas de agresiones y otros actos de violencia que atentan su integridad y cuya existencia los disuade de continuar su labor y, en consecuencia privan y a la sociedad de información de interés público; y manifestando preocupación porlos riesgos particulares que enfrentan las mujeres que ejercen el periodismo, quienes además son víctimas de discriminación, acoso y violencia sexual, incluso en Internet”, expone la resolución.

En este sentido, la resolución retomada por Consejo Permanente de la OEA resuelve:

1.       Condenar los asesinatos las agresiones y otros actos de violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, en virtud de que no solo atentan contra la vida, la integridad y la libertad de expresión de las víctimas, sino también contra el derecho de toda persona a recibir información de interés público.

2.       Reafirmar que la actividad periodística debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento, e instar a los Estados a implementar medidas integrales de prevención, protección, investigación y sanción de los responsables y a poner en práctica estrategias para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, compartiendo buenas prácticas, entre otras.

I) la creación de fiscalías especializadas independientes; 

II) la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específicos y III) la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas en libertad de expresión y seguridad de periodistas.

3.       Reafirmar que todo periodista tiene el derecho a recibir, buscar e impartir información sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

4.       Recomendar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a su Relatoría Especial que continúe prestando particular atención a las actividades referentes a la seguridad y a la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, incluyendo la realización de talleres, encuentros con la academia así como la preparación de estudios e informes sobre la temática y alentara los Estados Miembros a que consideren apoyar los trabajos de la Comisión y de su Relatoría Especial en esta materia.

lrc