Main logo

Odebrecht ocultó pago a AHMSA en sistema secreto

La oficina de sobornos de Odebrecht registró una transacción con Altos Hornos de México por 3 millones 703 mil 540 dólares

Escrito en NACIÓN el

Una transacción por 3 millones 703 mil 540 dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) fue registra por la oficina de sobornos de Odebrecht en un sistema secreto, según consta documentos internos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte de la investigación internacional #BriberyDivision.

Puedes leer: Pagos ilegales de Odebrecht, más grandes de lo que confesaron directivos

El registro de esas transferencias de AHMSA aparece en un documento que tiene la clave “Tushio”, que corresponde al código secreto asignado al encargado de los sobornos de Odebrecht en el extranjero.

La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocida como oficina de sobornos, desarrolló el sistema encriptado Drousys para ocultar los pagos ilegales que realizaba en al menos 12 países, y a cada operador y receptor de los sobornos le asignó un código para ocultar su identidad y evitar así que fueran identificados en caso de que la policía descubriera su red contable y de comunicaciones secreta.

El tesorero de la oficina de sobornos, Fernando Migliaccio, reveló algunos de los códigos secretos que utilizaban en la plataforma Drousys: a él le habían asignado la clave de Waterloo; a Olivio Rodrigues, operador de las empresas offshore de Odebrecht, lo llamaron Gigo o Gigolino; mientras que a Luiz Eduardo Da Rocha Soares, responsable de los pagos ilícitos fuera de Brasil, le pusieron el apelativo de Tushio.

MCCI tuvo acceso a una parte de los documentos extraídos de la plataforma Drousys y localizó mensajes de Tushio que están ligados con operaciones en México, en particular con AHMSA.

El 2 de agosto de 2018, la organización El Quinto Elemento Lab reveló la existencia de tres transferencias por 3 millones 701 mil dólares que AHMSA había realizado a inicios de 2014 a Grangemouth Trading Company LP, una empresa “de papel” con sede en Escocia que Odebrecht había utilizado para ocultar el pago de sobornos. En ese reportaje, Quinto Elemento mostró documentos bancarios relativos a esas transferencias. Ahora, MCCI muestra que esos movimientos fueron registrados en la plataforma del sistema de sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, la cifra sí coincide exactamente con la que AHMSA reportó en un comunicado luego de la publicación de Quinto Elemento. El pago de 3 millones 703 mil 540 dólares fue, según la empresa, por un contrato firmado en enero de 2013 con Grangemouth para asesorar en un proyecto de expansión para producir aceros de alta especificación para la industria automotriz, el cual finalmente no se concretó.

Grangemouth fue creada el 15 de marzo de 2013, por lo que era imposible que haya firmado el contrato con AHMSA en enero de ese año, como sostiene la empresa.

En la plataforma ahora consultada por MCCI aparecen también las dos transferencias de Grangemouth a una cuenta bancaria a nombre de Zecapan SA, una empresa creada en Islas Vírgenes que exdirectivos de Odebrecht aseguran está ligada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Los delatores de Odebrecht han asegurado ante autoridades brasileñas que el propio Lozoya les indicó la cuenta bancaria de Zecapan para realizar el pago de sobornos, lo cual él ha negado reiteradamente.


kach