Main logo

Odebrecht, la falsa promesa de ayuda social

En 2015 la empresa anunció una alianza con la SEP para capacitar a mujeres, pero la dependencia aseguró, vía transparencia, que no hay registro de ello

Escrito en NACIÓN el

En abril de 2015, la Organización Odebrecht en México anunció una alianza con la Secretaría de Educación Pública para implementar el Programa de Relaciones Comunitarias, mismo que, aseguró, permitiría la capacitación laboral de mujeres de la comunidad indígena de Bominzhá.

La información se dio a conocer incluso en la página oficial de www.odebrecht.com donde aparecía una fotografía con mujeres que supuestamente participarían en el programa de apoyo social, "para promover el desarrollo económico y social de las comunidades en el entorno de los proyectos contratados por la compañía mexicana con Odebrecht. Es la primera vez que Pemex firma ese tipo de alianza con una empresa privada", citó la empresa en su web.

Sin embargo, dos años después, cuando la constructora es investigada por haber sobornado a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar obras públicas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la SEP niega tener información sobre esta “alianza” con la que se “beneficiaría a más de cien familias” y en la que intervendría el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

La empresa brasileña y la Secretaría ofrecerían capacitación para el autoempleo a través de una certificación industrial en estándares de competencia laboral con perspectiva de género, según el comunicado que emitieron en conjunto con la paraestatal.

No obstante, en la respuesta a la solicitud 0001100214117 que dirigió La Silla Rota, la instancia educativa expuso que “no se localizó documento alguno” respecto a convenio signado con Odebrecht, sobre la cual, el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación en la que detalla la forma en la que cooptó a directivos de Pemex y de 11 países más para obtener contrataciones.

En el requerimiento de información se pidió dar a conocer costo del programa y desagregación del mismo, así como copia del convenio que signaron con la firma brasileña a quien el coordinador ejecutivo de Petróleos Mexicanos calificó como “viable y sostenible para la comunidad” en aquel momento.

Según las instancias involucradas, “con el programa Relaciones Comunitarias un equipo de Odebrecht apoyó a 14 mujeres de la comunidad de Bomintzhá y formaron la Cooperativa Textil Agarra el Hilo”, mediante la cual generaron “una fuente de ingresos para más de 100 personas en situación de vulnerabilidad y donó el diseño de una nave industrial en un terreno otorgado por autoridades locales”.

Para garantizar el consumo de los uniformes generados por Agarra el Hilo, se firmó un convenio para adquirir los uniformes a esta Cooperativa Textil.

La SEP también dijo no poseer documentación sobre aportación pública para este proyecto. 

En Hidalgo, Odebrecht ganó   por adjudicación directa un contrato por el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo que inició en febrero de 2014 y concluyó en agosto de 2015. Tuvo un costo de 1,436 millones 399,000 pesos.

Avanza investigación del caso

La empresa realizó también otros programas de ayuda social en países donde  sobornó a funcionarios locales para que se le dieran contratos millonarios por obras de la industria de la construcción, energía y otros rubros. En países como Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, República Dominicana y Argentina, la compañía dio coimas que serían repartidas entre los políticos locales que se beneficiaban de los contratos, según las investigaciones en tribunales en Brasil y Estados Unidos.

En México, los delatores del caso afirmaron que se entregaron 10 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos para asegurarse contratos. 

En  el país Odebrecht y sus filiales han ganado el proyecto el Ducto Los Ramones, Etileno XXI, Reinería Tula, entre otros.

Las empresas Odebrecht han sido dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desde el pasado 10 de abril de 2017. La cámara notificó el fallo de su investigación a las empresas filiales a Odebrecht en México: Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA, las cuales dejaron de pertenecer al padrón de afiliados de la CMIC.

El Observatorio de la Industria de la Construcción informó a MCCI que desde principios de año iniciaron su investigación respecto al caso Odebrecht México, obteniendo información de las Cámaras pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).