Main logo

Odebrecht, el vínculo entre Javier Duarte y Emilio Lozoya

Luis Alberto de Meneses Weyll, ex directivo de Odebrecht en México declaró ante la FGR sobre el financiamiento de la constructora en campañas electorales de Veracruz y Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

La constructora Odebrecht financió la campaña de Javier Duarte cuando resultó electo como gobernador de Veracruz en 2010, revela la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República en contra de Emilio Lozoya el pasado día 4, por lavado de dinero. 

De acuerdo con dicha información, la empresa brasileña también habría invertido en la campaña de Rodolfo Torre Cantú, político asesinado cuando aún era candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de Tamaulipas.

Lo anterior se basa en declaraciones hechas a la FGR por Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director superintendente de Odebrecht en México, publicó el diario Reforma. 

EL VÍNCULO ENTRE DUARTE Y LOZOYA

El exdirectivo de la constructora apunta que Odebrech invirtió 500 mil dólares en la campaña de Duarte para garantizar la asignación directa de contratos. El pago en cuestión se hizo con recursos de la División de Operaciones Estructuradas, dirigida entonces por Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho; la transacción fue autorizada por Luis Antonio Mameri, líder empresarial para América Latina de la firma.

Según relata de Meneses Weyll, el pago se vinculó a los códigos ''Batman y Robin'' en el sistema ''Drousys''. 

La alianza entre Odebrecht y Duarte de Ochoa se vio reflejada con la asignación directa del Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa en 2013, obra para la que se subcontrató a una empresa recomendada por Emilio Lozoya, quien fungía como director de Petróleos Mexicanos, Pemex. 

Constructora Ruso, propiedad de Juan Felipe Ruiz Ortiz y su hijo Juan Felipe Ruiz Sosa, es la empresa canalizada por Lozoya. 

TAMAULIPAS

En el caso concreto de la campaña de Rodolfo Torre Cantú, Odebrecht inyectó 350 mil billetes verdes, luego de que Jorge Eduardo Rivera Schotte, empresario tamaulipeco y accionista de Petrochem Mexicana dijera al exdirectivo de la constructora brasileña que con ello se “posicionaría” ante el gobierno de la entidad. 

Rivera Schotte y Luis Alberto de Meneses Weyll se conocieron a través de Lozoya. 

Weyll refiere que el modus operandi del pago siguió la mecánica implementada para la campaña de Duarte en Veracruz. 

Recursos que luego eran transferidos a una cuenta  nombre de la empresa Blunderbuss Company de México, en el Banco Mercantil del Norte.

Este financiamiento a Duarte y Torre Cantú habrían ocurrido dos años antes del trato que Weyll sostiene que Odebrecht hizo para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, caso que recientemente fue desestimado por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Según el ejecutivo brasileño, Lozoya le recomendó iniciar una alianza con Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Construcciones Industriales Tapia, con el fin de asegurar la asignación de contratos, como el otorgado a las firmas en torno a Refinería de Tula, cuando EPN ya era presidente.

 

djh